La noticia de que una jueza de Vitoria se negara a inscribir en el Registro Civil a una niña con el nombre Hazia alegando que, además de 'semilla', en euskera en su séptima acepción significa 'semen', desató ayer la polémica en redes sociales y la palabra 'semen' se convirtió en trending topic nacional.

La jueza consideró que el nombre podría denigrar a la pequeña y estos casos están prohibidos por ley. Sin embargo, en Twitter se repitieron decenas de mensajes de usuarios defendiendo que "nadie que hable en euskera piensa en 'semen'" al utilizar Hazia y, por tanto, los padres debían ponerle ese nombre si así lo deseaban.

Con posturas en contra y otras a favor, el revuelo llevó a muchos a cuestionarse si otras personas se llaman Semen, sin traducciones, y así es. Otros recién nacidos recibieron ese nombre y hay algunos casos en la Región de Murcia.

Cinco hombres llamados Semen en Murcia y 93 en total en España

Una consulta en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos ha permitido comprobar que en la Región de Murcia cinco hombres se llaman Semen. En España hay un total de 93 varones con este particular nombre, siendo la provincia de Alicante donde se concentran la mayor cantidad de ellos, una treintena aproximadamente.

Este nombre solo se ha usado en las provincias de Murcia (5), Valencia (9), Alicante (27) , Barcelona (14), Girona (6) y Málaga (7). En el resto de España no hay ningún Semen, o hay menos de cinco (estos casos no los recoge el INE).

La media de edad de estos hombres llamados Semen en España es de 26,9 años.

Evolución histórica de la cantidad de hombres llamados Semen en España INE

El gráfico del INE nos indica que entre 1950 y 1960 solo hubo seis parejas que tuvieron a bien poner tan viril nombre a su vástago, una más de las que lo hicieron en la siguiente década. A partir de los años 80 ganó popularidad tan inusitada elección, con 13 hombres llamados Semen hasta el inicio de los 90 y 24 hasta el cambio de siglo.

Desde entonces hasta 2019 la "tendencia" se ha mantenido con unos 40 registros de Semen, a razón de 20 por cada decenio. O lo que es lo mismo, dos por año.

Según la misma fuente, hay 8 personas en España que tienen Semen como primer apellido. Es de suponer que ninguna de ellas será la que porta el mismo nombre.

La palabra semen proviene del latín semen, seminis y significa semilla, por lo que esos progenitores probablemente quisieron simbolizar el inicio de la vida a la hora de dar nombre a sus hijos.