El etarra Mikel San Argimiro ha ingresado de nuevo en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, después de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional haya revocado el tercer grado que le había concedido el Gobierno vasco.

Según informa este martes Etxerat, la asociación que agrupa a familiares y allegados de presos etarras, el juzgado ha estimado un recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que fue concedido recientemente por el Departamento vasco de Justicia, por lo que San Argimiro ha tenido que reingresar en la cárcel donostiarra.

A Mikel San Argimiro "le han revocado el tercer grado, le han devuelto al segundo grado y ha regresado a la cárcel", afirma Etxerat, que destaca que el preso lleva 20 años y medio en prisión y a principios de 2021 había cumplido las tres cuartas partes de su condena.

La revocación de la progresión de grado de San Argimino, llega pocos días después de la de Xabier Atristain, otro preso de ETA que volvió el pasado 14 de octubre a la prisión donostiarra al estimar igualmente el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria otro recurso de la Fiscalía.

Mikel San Argimiro fue condenado a más de 350 años de prisión por la explosión de un coche bomba cerca del Santiago Bernabéu en 2002 y el intento de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández, entre otros delitos. En 2012 el Tribunal Supremo rebajó de 30 a 25 años el tiempo de permanencia en la cárcel, al admitir el recurso del etarra de que se le debía aplicar el límite máximo de cumplimiento de 25 años por no ser la pena de ninguno de sus delitos superior a 20.