El pasado 24 de agosto, más de 91.000 personas llenaron el Camp Nou para asistir a un partido benéfico entre el FC Barcelona y el Manchester City con el fin de conseguir fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de la mano de Juan Carlos Unzué y la Fundación Luzón . Un éxito de asistencia, recaudación y presencia mediática que vuelve a poner de manifiesto que el deporte es una palanca extraordinaria para multiplicar el radio de acción de cualquier acción solidaria. Y las empresas deben tenerlo muy en cuenta en sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

“El fútbol lo podemos aprovechar no solo como negocio, sino que es algo que socialmente puede ayudar mucho”, concluyó al terminar el encuentro Unzué, que se ha puesto al frente del colectivo de enfermos de ELA para aprovechar su popularidad y tirón no solo para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad todavía incurable, sino para reclamar el impulso de la ley de ayuda a los afectados. 

Cuando el fútbol se alía con causas sociales es imparable y, por eso, muchas empresas no dudan en vincularse a ambos. Un buen ejemplo es LaLigaGenuine, una iniciativa integradora de RSC y pionera en el mundo, que LaLiga desarrolla a través de su Fundación y que consiste en una competición liguera en la que participan personas con discapacidad intelectual. Está patrocinada por Banco Santander y, además, cada equipo cuenta con sus propios patrocinadores. 

Por ejemplo, esta temporada Allianz será el patrocinador oficial del equipo Fundació Barça Genuine. De esta forma, la aseguradora se suma al gran impacto que ha tenido el primer año de este equipo que se formó en septiembre del 2021, y que ha ganado las tres competiciones en las que ha participado. Más allá del terreno de juego, con esta acción, la Fundación FC Barcelona y Allianz explican que quieren contribuir a concienciar sobre la importancia de la integración de las personas con diversidad funcional

Valores compartidos

En esta línea, la aseguradora participará en diversos proyectos sociales impulsados por la Fundación Barça en torno a la inclusión, la diversidad y la educación. “En Allianz nos identificamos plenamente con los valores del deporte como el esfuerzo, el trabajo en equipo o el espíritu de superación”, explicó en la presentación Francisco García Vegas, director general de Allianz Seguros, en una muestra clara de la vinculación entre deporte y RSC

El fútbol se puede sumar a múltiples causas sociales e incluso medioambientales, y cada vez asistiremos a más conexiones entre clubes, grandes compañías y empresas especializadas para reducir las emisiones de CO2. Para impulsa este cambio, Pieter Kuijpers, exfutbolista y exestudiante de Johan Cruyff Academy Amsterdam, ha puesto en marcha la empresa Teamplayers Concepts, con la que aspira a concienciar a la industria del fútbol sobre la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad.

Instalación de paneles solares en las cubiertas de los estadios, iluminación por leds, sistemas de calefacción sostenibles o de refrigeración por agua en vestuarios y oficinas... En una época en la que prácticamente todos los estadios de fútbol profesional están patrocinado por una marca –el último ejemplo es el Spotify Camp Nou–, sería todo un logro para las empresas que, además, estuvieran sustentados por innovaciones elementos medioambientales.