"Aurora vuelve a casa". Así se ha anunciado este jueves la identificación de los restos de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell, conocida como La 'Pasionaria mallorquina', asesinada el 5 de enero de 1937, tras los hallazgos en las excavaciones del cementerio de Son Coletes de Manacor.

Las pruebas de ADN han confirmado que Picornell era una de las cinco mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en la fosa número tres en la segunda fase de las excavaciones realizadas en noviembre y diciembre del año pasado por parte de la sociedad Aranzadi en colaboración con Àtics. Desde el Gobierno balear han informado que todavía no se han identificado los restos de las otras cuatro mujeres que aparecieron en la misma fosa pero todos los indicios apuntan a que se podría trata de sus compañeras en la lucha antifascista: Belarmina González Rodríguez, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antònia y Maria Pasqual, más conocidas como 'Las Cinco del Molinar'.

“Hoy es un día histórico para Balears”, ha remarcado el vicepresident del Govern Juan Pedro Yllanes, que ha calificado la identificación de Aurora Picornell como “un éxito de toda la sociedad balear y del movimiento memorialista sin excepción”. “Estamos muy orgullosos de haberla encontrado. Sus verdugos querían hacerla desaparecer y borrarla de la historia pero no se han salido con la suya”, ha sentenciado.

"Sus verdugos querían hacerla desaparecer y borrarla de la historia pero no se han salido con la suya"

“La excavación de Son Coletes ha revolucionado el estudio de la represión franquista, con sorpresas como la de la recuperación de los restos de Pere Llull Fullana, alcalde de Algaida, al que siempre se había situado como asesinato en Son Mas, y ahora ésta”, ha señalado Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática. Y es que el hecho que los restos de Aurora Picornell y de las Rojas del Molinas hayan aparecido en Manacor y no en Porreres obliga a descartar la hipótesis de que fueron asesinadas en la Cruz de Porreres tal y como se planteaban los historiadores. Quien sí fue identificado como una de las víctimas asesinada y enterrada en Porreres es el padre de Aurora Picornell, Gabriel Picornell Serra, cuyos restos se habrían localizado en la fosa número 10 del cementerio de Porreres, exhumada en febrero de 2021.

Segunda fase en Son Coletes

A finales del año pasado, los expertos de Aranzadi en colaboración con Àtics llevaron a cabo las excavaciones en Son Coletes. Localizaron siete fosas comunes con víctimas de la represión franquista, en las que se recuperaron 38 esqueletos en posición primaria, además de fragmentos óseos con trauma perimortem correspodientes a otras 22 víctimas.

La arqueóloga forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y coordinadora de los trabajos de exhumación, Almudena García-Rubio, ha detallado que en la fosa número tres fueron identificados tres grupos que corresponderían a momentos diferentes de enterramiento. “Estaba formado por cinco esqueletos, tres de ellos recuperados completos y dos representados sólo por sus extremidades inferiores, ya que la fosa se vio afectada por la construcción de las criptas en los años cincuenta. Uno de los esqueletos completos corresponde a Aurora Picornell. Se encontraba en buen estado de conservación, se le estimó sexo femenino, una edad de entre 23 y 35 años, y una estatura aproximada de 151 cm. Presentaba buena salud oral, sin apenas desgaste y ninguna caries ni pérdida en vida. Respecto al trauma perimortem, fueron identificados tres disparos en el cráneo, uno entró por el occipital, otro por la sien derecha y otro por la zona facial izquierda. En el post cráneo también se identificaron lesiones perimortales por el paso de proyectil de arma de fuego en la cuarta costilla derecha y en el cúbito y radio izquierdos, a la altura de la muñeca. También presenta una fractura de posible origen contuso en el peroné derecho”, ha desgranado la experta.

Una pluma

Junto a los restos de la figura más emblemática del panorama político republicano en Balears, aparecieron diversos objetos, en su mayoría elementos de vestimenta como un botón blanco de nácar, y también una pluma estilográfica jaspeada que fue hallada en el tórax derecho, y que está siendo restaurada en los laboratorios de Àtics, en Mataró.

Cabe remarcar que la restauración y consolidación de manera integral de los objetos asociados a los cuerpos encontrados en las fosas es una iniciativa pionera del Govern Balear que se incluyó por primera vez en el Tercer Plan de Fosas.