Alemania, España, Francia, Italia, la República Checa y Polonia son los seis países elegidos por la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) para albergar las primeras computadoras cuánticas europeas, cuyo coste global supera los cien millones de euros y que se espera que estén operativas en red en la segunda mitad de 2023.

Según informó la Comisión Europea, esas computadoras se integrarán "in situ" en los superordenadores existentes, que en el caso de España está en Barcelona, y son un paso para alcanzar el objetivo de tener la primera computadora con aceleración cuántica para 2025, además de estar a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030.

Las nuevas computadoras, completamente europeas, podrán resolver problemas complejos relacionados con áreas como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de energía en cuestión de horas, en lugar de los meses y años que necesitan los sistemas actuales, todo mientras consumen mucha menos energía, subrayó Bruselas.

"Es un paso esencial de la visión de desplegar en Europa una infraestructura de supercomputación y computación cuántica de clase mundial accesible en toda la UE", destacó la vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager, una de cuyas carteras es la Digital.

Sociedad digital

La mitad de la inversión de 100 millones de euros procede de la Unión Europea y el resto, de los 17 países participantes en EuroHPC JU, precisó el Ejecutivo comunitario.

Las computadoras se dedicarán a una amplia gama de aplicaciones con relevancia industrial, científica y social y podrán acceder a ellas tanto los investigadores académicos como la industria, sin importar en qué parte de Europa se encuentren, según Bruselas.

Esas seis computadoras cuánticas también darán respuesta a la creciente demanda de recursos de computación cuántica y a nuevos servicios potenciales de la industria y las universidades.

"Este es un ejemplo de un proyecto europeo por excelencia. Con recursos y conocimientos conjuntos, podemos tomar el liderazgo en un campo que es esencial para el futuro de nuestra sociedad digital", destacó Vestager.

Desarrollo más rápido y eficiente de nuevos medicamentos

Así, entre otras funciones, posibilitarán el desarrollo mucho más rápido y eficiente de nuevos medicamentos, con la creación de un "gemelo digital" de un cuerpo humano sobre el cual, por ejemplo, realizar ensayos de medicamentos virtuales.

Igualmente podrán resolver problemas complejos de logística y programación para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y energía.

Otra de las operatividades de estas computadoras cuánticas será el desarrollo y prueba en un entorno virtual de nuevos materiales como polímeros para aviones, convertidores catalíticos para automóviles, células solares o superconductores a temperatura ambiente que podrían almacenar energía indefinidamente.

Los 17 países participantes de EuroHPC JU en esta iniciativa cuántica son: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega.

En cuanto a la EuroHPC JU es una entidad legal y de financiación creada en 2018 para permitir que la UE y los países participantes coordinen sus esfuerzos y aúnen sus recursos con el objetivo de hacer de Europa un líder mundial en supercomputación.

En julio de 2021, el Consejo Europeo adoptó el Reglamento EuroHPC JU, que supuso una inversión adicional de 7.000 millones de euros.