Cerca de tres millones de mayores comienzan a recibir desde este lunes la cuarta dosis de la vacuna covid siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. La campaña arranca con los 390.000 que viven en residencias que, con los cálculos de las patronales del sector, podrían estar inmunizados en la semana del 10 de octubre. En la Comunidad de Madrid, un total de 160.000 personas, usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias y centros de personas con discapacidad han empezado a recibir este lunes el cuarto pinchazo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha presidido un acto institucional en un centro de salud de Marchamalo (Guadalajara), ha confiado en que la campaña "vaya como un tiro" y ha vuelvo a poner en valor el éxito de la vacunación en España.

Darias ha estado acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Este último destacó que, en esta comunidad, el cien por cien de los mayores de más de 80 años, tienen la segunda dosis, un porcentaje que tachó de "espectacular". En la región están inmunizadas frente al coronavirus más de cuatro millones de personas y casi 1.800.000, con la pauta completa.

"No vamos a parar, iremos de la mano pero siempre avanzando, inmunizando, vacunando... vacunar, vacunar y volver a vacunar", ha dicho la ministra

Darias, por su parte, ha especificado que la campaña se centrará en residentes en centros de mayores, de discapacidad, y aquellos con condiciones de riesgo; como paso previo a la aplicación de la vacuna para el grupo de mayores de 60 años. "No vamos a parar, iremos de la mano pero siempre avanzando, inmunizando, vacunando... vacunar, vacunar y volver a vacunar", ha dicho la ministra.

La efectividad de la vacunación

En la valoración de la segunda dosis de recuerdo se han tenido en cuenta diversas consideraciones, sobre todo la alta efectividad de la vacunación realizada hasta el momento frente a la hospitalización, mortalidad y la posible estacionalidad de la infección, recuerdan desde sociedades científicas como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que recomienda el cuarto pinchazo.

Destacan que la variante ómicron sigue siendo dominante la actualidad en España -los linajes predominantes son BA.5 y los derivados de BA.5- y tiene mayor capacidad de escape inmune que variantes previas y mayor incremento en transmisibilidad. Con motivo del arranque de la campaña, los geriatras subrayan que, aunque se observa una alta efectividad de la vacunación frente al coronavirus (85-90%) de "forma mantenida frente a hospitalización y defunción en mayores de 60 años, también se evidencia mayor caída en personas de 80 y más años".

Los especialistas citan estudios en los que se observa una disminución de la efectividad vacunal a partir de los seis meses. Aluden también a otro fenómeno a tener en cuenta sobre todo en la población vulnerable: la inmunosenescencia (deterioro del sistema inmunitario provocado por el envejecimiento). Las investigaciones existentes hasta la fecha muestran diferentes tasas de protección tras la reinfección en función de la edad, la vacunación previa y el tiempo transcurrido desde el último pinchazo, siendo en general una clínica más leve. Precisan que los principales factores de riesgo de enfermedad grave tras reinfección son la edad, el sexo (mayor en hombres) y otras enfermedades concomitantes.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el impacto por coronavirus ha bajado a mínimos de toda la pandemia con una ocupación hospitalaria del 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes de la irrupción de la variante ómicron, mientras que el nivel de trasmisión continúa estable y con leves fluctuaciones al subir 7 puntos la incidencia (136 casos).

Estrategia nacional

Las patronales del sector celebran el nuevo pinchazo, que siempre han defendido, y estiman que, en la semana del 10 de octubre, tanto los residentes como los trabajadores de los centros sanitarios, estarán inmunizados. Las comunidades autónomas seguirán la estrategia fijada a nivel nacional: primero irán quienes vivan en los centros sociosanitarios y los mayores de 80 años, los más vulnerables, y, después, esa administración se irá ampliando hasta los 60. Para ello, comunidades como Galicia, ya han adelantado que volverán a usar los llamados 'vacunódromos'.

Aunque, la campaña empieza de forma simultánea en todas las comunidades autónomas, comunidades como Andalucía ha optado por sumarse a partir del 3 de octubre para hacerla coincidir con la vacuna de la gripe. Atienden así las recientes recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, que aconsejaba la administración conjunta de las vacunas, siempre que haya disponibilidad dosis. Además, estas vacunas se podrán administrar también de forma simultánea con otras como la vacuna frente a neumococo.

1,7 millones en Madrid

En Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitaban esta mañana la residencia pública de mayores de Vallecas, donde se ha inmunizado al mismo usuario que recibió la primera dosis el 27 de diciembre de 2020, cuando, en una jornada histórica, arrancó en España la primera campaña para combatir el virus. En total, la región contará con 1,7 millones de dosis de recuerdo de las nuevas vacunas de ARNm bivalentes.

En esta comunidad -donde la mayoría de casos notificados son causados por la variante ómicron- la campaña, que coordina la Dirección General de Salud Pública, se llevará a cabo con los equipos de enfermería de las Unidades de Apoyo a Residentes de Atención Primaria (UARs), con la colaboración de SUMMA 112, y el personal de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y de las residencias concertadas o privadas.

Además, en Madrid arranca la vacunación del personal sociosanitario que, además de poder inmunizarse desde este lunes en su centro de trabajo, también podrá hacerlo a partir del próximo 3 de octubre en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, solicitando cita previa en la web de la Comunidad. A partir del 17 de octubre, seguirá la misma campaña con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo a mayores de 60 años y menores esta edad con factores de riesgo, entre otros, embarazadas o enfermos crónicos.