Un capitán de la compañía aérea TUI se ha convertido en héroe en las redes sociales después de adoptar una decisión poco habitual cuando estaba a punto de despegar desde el aeropuerto Tenerife Sur con destino al aeropuerto de East Midlands, en Reino Unido, el pasado viernes. La razón: cuando estaba a punto de despegar, ya en la cabecera del aeropuerto tinerfeño, el capitán retornó la aeronave hasta la puerta de embarque de la terminal para recoger a un padre y una hija que se habían quedado en tierra al no encontrar sus pasaportes entre el equipaje de mano. En el avión se encontraba el resto de la familia, que sí había podido embarcar.

Aunque muchos han aplaudido al capitán en las redes sociales, otros se han quejado por ocasionar el retraso que sufrieron todos los pasajeros por culpa de esta decisión tan poco habitual.

Se trata de una decisión que pueden tomar los comandantes, pero es poco frecuente. La seguridad siempre es lo primero, pero la puntualidad, la economía y la humanidad también son aspectos importantes que se incluyen en una evaluación general de las decisiones que toman los pilotos de las aeronaves, ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Aviación de Noruega, Jo Bjørn Skatval, a flysmart24.

Esta historia se ha producido cuando un grupo familiar de seis miembros debía regresar a Inglaterra en este vuelo. Sin embargo, el padre y una de las hijas se quedaron en tierra, en el control de seguridad del aeropuerto Tenerife Sur al no encontrar el pasaporte de la pequeña, tal y como cuentan en el diario Canarian Weekly, en el que aprovechan para agradecer al capitán que les haya tenido en consideración.

Toda la familia se puso a buscar la documentación pero no la encontraban. El personal de TUI avisó de que se iba a cerrar la salida de los pasajeros para acceder al avión. Padre e hija se quedaron en el control de seguridad, mientras el resto de la familia subió al avión.

Apenas unos minutos después apareció el pasaporte de la niña y pasaron el control de seguridad, pero ya era demasiado tarde: el avión ya había salido hacia la cabecera de la pista para despegar.

La decisión del capitán

La odisea de esta familia había llegado a oídos de la tripulación. En el avión se escuchaban a los otros tres hijos de la familia llorando porque habían tenido que dejar atrás a su padre y a su hermana. Fue entonces cuando alguien de la tripulación de cabina le trasladó al capitán de la aeronave lo que estaba ocurriendo y esto es lo que decidió hacer: se comunicó con el personal de TUI para que facilitaran al hombre y a su hija el acceso hacia la puerta de embarque y a la calle desde la que había salido el avión.

El capitán comunicó con la torre su decisión y regresó a recoger a los dos pasajeros para reunirlos con el resto de la familia.