Todas las comunidades autónomas han adaptado la nueva ley educativa del Gobierno con normalidad y sin contravenir la normativa básica a pesar del "ruido" "ensordecedor" y "artificial" que ha rodeado su aprobación y desarrollo, explica la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

En una entrevista en El País recogida por Efe, Alegría asegura que hasta ahora la Alta Inspección ha encontrado un "cumplimiento prácticamente total en las revisiones que ha desarrollado hasta el momento" sobre la adaptación autonómica de las modificaciones en el currículo de la conocida como Ley Celaá (Lomloe), que comenzará a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares.

La ministra confía en que los profesores introducirán los cambios de manera "gradual" y "paulatina", y remarca que "muchos docentes ya estaban aplicando antes de que se aprobara la Lomloe muchas metodologías innovadoras y un aprendizaje por competencias".

La nueva ley introduce novedades como una nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en 5º de Primaria que por ejemplo la Comunidad de Madrid impartirá cumpliendo el mínimo exigible (1,5 horas semanales) para "reducir al mínimo la carga ideológica".

Las modificaciones introducidas en el currículo por la Ley Celaá (Lomloe), que entró en vigor en enero de 2021, comenzarán a implantarse en el año académico 2022-2023 en los cursos impares (1º, 3º, 5º de Primaria; 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato).

El ministerio que dirige Pilar Alegría solo fija los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles (el 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen).