El Gobierno ha extendido la ya esperada declaración del incendio de Losacio como “zona catastrófica” a otros siete fuegos forestales ocurridos en la provincia de Zamora durante los meses de julio y agosto.

El Consejo de Ministros aprobaba ayer la declaración como “Zonas Afectadas gravemente por Emergencias de Protección Civil” (ZAEPC) 119 incendios forestales de 15 comunidades autónomas, entre los que se incluyen los siguientes ocho incendios en la provincia de Zamora.

El incendio en Figueruela de Arriba del 15 de julio (1.176 hectáreas), que obligó a evacuar la localidad de Riomanzanas.

El incendio de Roelos de Sayago del 15 de julio (818 hectáreas) que dejó a todos los ganaderos de este pueblo del sur de Zamora sin pastos.

Los incendios del 17 de julio en Carbajales/Olmillos de Castro y de Losacio.

El incendio del 18 de julio en Almaraz de Duero, que afectó a 1.849 hectáreas, principalmente de carácter agrícola.

El incendio del 24 de julio en Vegalatrave/Losacino, que afectó a a algunos de los mismos pueblos que el incendio de Losacio de la semana anterior y quemó 1.586 hectáreas.

El incendio del 26 de julio entre Olmillos de Castro y Losacio.

El incendio del 2 de agosto en Asturianos, que obligó a cortar la circulación en la autovía A-52 y finalmente afectó a solamente unas 13 hectáreas.

El más grave de todos en cuanto a pérdidas humanas, daños materiales y número de personas evacuadas es sin duda el incendio de Losacio que comenzó el 17 de julio. Con 31.473 hectáreas arrasadas entre la sierra de la Culebra y el valle del Tera es oficialmente el incendio de mayor extensión producido en España desde que existen los registros. Provocó el fallecimiento de tres personas y otra permanece herida de gravedad, destruyó varias casas y perjudicó a un gran número de agricultores y ganaderos.

El incendio de la Sierra de la Culebra del 15 de junio es el segundo de mayor extensión que ha habido nunca en España –tras el de Losacio– con 25.277 hectáreas afectadas.

Este fuego ya fue declarado “zona afectada por emergencias de protección civil” en el Consejo de Ministros del 27 de junio, tras la visita del presidente del Gobierno a la zona afectada. En aquel Consejo de Ministros se incluyó también en la declaración el incendio de Ayoó de Vidriales del 17 de junio, provocado de manera intencionada cuando los medios se afanaban en sofocar las llamas en La Culebra. Por lo tanto, son un total de 10 incendios los declarados zonas catastróficas en Zamora.

Algunas de las ayudas incluidas en la declaración

El acuerdo del Consejo de Ministros de ayer incluye ayudas directas, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, de 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente; de 15.120 euros por la destrucción total de la vivienda habitual; por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual hasta el 50% de su valoración técnica, con un límite de 10.320 euros; por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros; por daños en los enseres domésticos de primera necesidad, un máximo de 2.580 euros; por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, hasta el 50% de su valoración técnica por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros; a las personas física so jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, el importe total de los gastos; a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios –incluidos agrarios y turísticos– hasta 9.224 euros.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Por otro lado, el Consejo de Ministro ha previsto la adopción de otras medidas condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los departamentos. De esta forma, los ministerios podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal.

El Real Decreto también prevé, pero no concreta, la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

El Ministerio de Hacienda también contempla la exención del IBI y la reducción de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los receptores de las ayudas. Como es habitual, las ayudas por daños personales estarán exentas de tributar el IRPF.

Los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social también podrán desarrollar medidas laborales y para bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

Por último, los ayuntamientos de los municipios afectados recibirán ayudas por un importe de hasta el 50% de las actuaciones que ejecuten para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.