Gibraltar ha sacado este martes a subasta el 'Axioma', el megayate propiedad del oligarca ruso Dimitry Pumpyansky, después de que fuera retenido en marzo en el puerto del Peñón como consecuencia de la deuda que el magnate mantiene con un banco de Estados Unidos.

Según han informado a Efe fuentes del procedimiento, se han recibido varias ofertas hasta las 12.00 horas de este martes, cuando se ha cerrado la subasta, si bien se tardará aún unos días en darse a conocer el nombre del comprador y el precio de la operación.

El "Axioma", valorado en 76 millones de euros, es el primer barco de lujo de un oligarca ruso que sale a la venta después de que la comunidad internacional impusiera sanciones como resultado de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Dimitry Pumpyansky, propietario de una de las empresas proveedoras de la compañía de gas ruso Gazprom, contrajo una deuda con el banco de inversión estadounidense JP Morgan en torno a los 20 millones de dólares.

El megayate 'Axioma' fue una de las propiedades que el oligarca entregó como aval, motivo por el que Gibraltar decidió retener el barco en marzo, en pleno proceso de sanciones a Rusia por la guerra.

El yate no ha tenido precio de salida en la subasta al tratarse de un procedimiento privado, tiene 72 metros de eslora y dispone de seis camarotes para invitados, una piscina, sala de cine, gimnasio y jacuzzi.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que el montante que se obtenga de la subasta se destinará íntegramente a subsanar la deuda con JP Morgan.