Carreteras de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha o Cataluña presentan complicaciones en estos momentos durante el comienzo de la operación especial de Tráfico con motivo de la festividad del 15 de agosto y el cambio de quincena, según ha informado la DGT.

En Álava, un accidente ha obligado a cortar la A-1 a la altura de El Burgo en dirección hacia Irún, mientras que otro siniestro también ha cortado el tráfico en la C-55, en Barcelona, a su paso por Manresa hacia Olesa de Montserrat.

El tráfico también se encuentra en una situación complicada en la salida de la A-5 en Móstoles (Madrid). Además, muestra complicaciones a la entrada a Valencia por la A-3 en Xiva y por la V-21 en Port Saplaya. La A-7 también se encuentra congestionada tras un accidente que ya se ha resuelto en Moncada, sentido Alicante.

Por su parte, hay tráfico lento en la AP-7 a la altura de Oropesa del Mar (Castellón), dirección Peñíscola, y sigue habiendo retenciones en Irún, en la autopista AP-8, y en la A-31, a su paso por Albacete sentido sur.

La Dirección General de Tráfico prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera durante este próximo fin de semana, un 2,19 por ciento más que en el año anterior.

Este viernes a las 15.00 horas, y hasta las 00.00 horas del próximo lunes, arranca la Operación Especial 15 de agosto que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo que supone un 2,19 por ciento más con respecto a los datos reales de 2021.

Este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Dispositivo especial

Ante las previsiones de un elevado volumen de tráfico, un 2,19 % más de desplazamientos respecto a las mismas fechas del año pasado, la DGT ha organizado un dispositivo especial que mantendrá activo entre las 15.00 horas de este viernes y las 23.59 horas del próximo lunes.

Desde primera hora de la tarde hasta la noche del viernes se registrarán los primeros problemas de circulación, presumiblemente en las salidas de las grandes ciudades, así como en los accesos a las zonas más turísticas del litoral.

En cuanto al regreso, los momentos con más intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas del lunes, período en el que se encauzará todo el movimiento de retorno desde la costa y las segundas residencias hacia los grandes núcleos urbanos.

Concienciación sobre el consumo de drogas

El dispositivo de Tráfico contará con todos sus medios humanos y materiales, entre otros los agentes de la Guardia Civil, las patrullas de helicópteros, 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 39 drones, 12 helicópteros y 245 cámaras camufladas.

Además, durante esta semana está activa la campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas, que finalizará el próximo domingo, día 14, y que pretende concienciar sobre el consumo de estas sustancias al volante durante unas fechas repletas de fiestas por todo el país.