La Conselleria de Sanidad creará un protocolo específico para atender a víctimas de sumisión química ante el aumento de denuncias de mujeres de todo el país por supuestos pinchazos en festivales y locales de ocio nocturno. Así lo afirmaron ayer fuentes consultadas por Levante-EMV, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario, que detallaron que la guía se pondrá en marcha en las próximas semanas y que irá en la línea del Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales de la Comunitat Valenciana, en vigor desde el año 2019. El área que dirige Miguel Mínguez prepara esta semana un documento que recogerá cómo actuar en caso de que una víctima requiera de asistencia.

Así, se realizarán análisis toxicológicos (con muestras de sangre y orina) y la exposición a material biológico. En caso de pinchazos, como parece que es el caso de las víctimas más recientes, también se procederá a realizar profilaxis de posexposición frente a VIH y otras enfermedades que se puedan haber contraído por el estado de la aguja. Asimismo, tal como detalla el protocolo actual, se estará en total coordinación con los servicios judiciales. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Comunitat Valenciana, explicó ayer a preguntas de la prensa que formará al sector del ocio nocturno sobre cómo prevenir abusos y agresiones en sus locales y garantizar la seguridad de todas las personas que asistan a jornadas nocturnas. Asimismo, la delegación valenciana también aumentará el número de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir agresiones y "pinchazos" con jeringuillas como los que están denunciando decenas de personas (casi todas mujeres) en varias partes del país en las zonas de mayor afluencia turística y en los eventos con aglomeración de gente.

Plan Director de prevención

Concretamente, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, destacó ayer que "las Fuerzas y Cuerpos del Estado ya están trabajando para prevenir que se registren casos de una supuesta técnica de sumisión química en la Comunitat Valenciana". Así, reiteró que se mantendrán reuniones de trabajo de formación con los empresarios del sector del ocio, además del Plan Director para centros educativos para formar a los jóvenes y prevenir cualquier tipo de agresiones sexuales. Del mismo modo, Bernabé recordó que hay 553 agentes de refuerzo que se desplegarán este verano —316 policías nacionales y 237 guardias civiles— "para reforzar la seguridad en las fiestas patronales y en las zonas con más afluencia turística".

Dar seguridad, no miedo

Por su parte, Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur), explicó ayer a este diario que todos los empresarios del sector van a reunirse para tratar este tema y están "en total coordinación con las autoridades". Aunque dice que "no conocemos ningún caso en nuestros locales, nos plantearemos todas las medidas que hagan falta para garantizar la seguridad de las personas".

"Queremos dar seguridad, no miedo, así que haremos todas las reuniones que haga falta. Las personas tienen que tener experiencias positivas, que el miedo no sea un condicionante para poder salir o disfrutar", explica Pérez.

Las claves

Nueva guía de actuación

Especializada

La Conselleria deSanidad elaborará un nuevo protocolo de actuación que se centrará, concretamente, en los posibles casos de sumisión química por pinchazo ante los riesgos que puede conllevar para la salud de las personas afectadas.


Tomar muestras

Orina y sangre

Se pretenden establecer unos pasos a seguir cuando una víctima acuda a un centro hospitalario. El primer de los pasos es atender su estado emocional y el segundo, si el relato dice que ha notado un pinchazo, identificar si hay alguna sustancia química a través de análisis toxicológicos.


Prevenir enfermedades

Profilaxis posexposición

Tenga la persona afectada restos de sustancias en el cuerpo o no, el pinchazo vendrá acompañado de un tratamiento preventivo por la posible transmisión de enfermedades como el VIH o la Hepatitis, al no conocer el origen de la aguja.