Una tormenta de verano ha azotado diversos municipios de la comarca de Els Ports, Castellón, provocando destrozos. Las principales afecciones se han registrado en Cinctorres, Forcall o Morella, en la zona de la Fábrica de Giner. La precipitación, sin embargo, también se dejó sentir con fuerza en municipios como Todolella, Portell o Castellfort.

Los principales destrozos se registraron en Cinctorres donde, según comenta la alcaldesa Mireia Mestre, “las piedras llegaron a tener el tamaño de pelotas de golf. Han hecho daño en vehículos, persianas, tejados y mobiliario exterior”. En Castellfort el consistorio dispuso del pabellón municipal para aparcar vehículos y salvarlos del destrozo que provocaban las pelotas de hielo.

Imagen de Castellfort que habla por sí sola. La amenaza viene desde el aire.

Otra imagen curiosa fue la que se vivió en el recién inaugurado túnel de la N-232 en el Puerto de Querol, donde los conductores detuvieron sus coches en el interior para guarecerse de la tormenta. Fueron tantos los coches detenidos que se provocó una pequeña retención que sobrepasaba los límites de los 195 metros que tiene la infraestructura.

Los coches se protegían del granizo en el túnel del nuevo tramo de la N-232 JAVIER ORTÍ

En la capital de Els Ports, la zona de la Fábrica Giner y el Hostal Nou fue la más afectada. Allí los vecinos que tiene fincas y huertos vieron como el granizo daba al traste con los huertos que ahora estaban en plena producción de frutas. En Portell, por su parte, los voluntarios y organizadores de la 43 Aplec de Els Ports que se celebrará este fin de semana tuvieron que detener los preparativos en exteriores ante la contundencia de la tormenta.

Granizo en Sarañana

La Asociación Valenciana de Meteorologia (AVAMET), que tiene estaciones meteorológicas desplegadas por todo el territorio de la Comunitat, registró la precipitación en los diferentes municipios. Así, en Forcall cayeron 55 litros por metro cuadrado, en Villahermosa, 29; La Mata, 34,8; Morella, 27,8; Portell, 32; Vallibona, 26,8; y Cinctorres, 22,4.

El interior de la provincia de Castellón está en alerta esta tarde por la posibilidad de chubascos acompañados de tormenta en el interior norte, que podrán ser localmente fuertes. En concreto, se preveían 20 litros por metro cuadrado en una hora y pedrisco.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado, además, de otro foco de granizo al sur de la provincia.