En medio de la oscuridad, una luz. Mientras Zamora vive sus horas más críticas por los incendios que la asedian y las funestas noticias se siguen sucediendo, un pequeño gesto devuelve la fe a la humanidad.

El chef José Andrés, el cocinero asturiano que en 2021 ganó el Premio Princesa de Asturias, ha movilizado su proyecto humanitario World Central Kitchen (WCK) para alimentar a los trabajadores del operativo que durante estos días se juega la vida contra las llamas por un cacho de pan (con chorizo).

Bocadillo de pan con chorizo, la comida de un trabajador forestal durante estos días en los incendios en Zamora.

La iniciativa del popular chef con la que ha realizado misiones de ayuda a más de una decena de países, repartido cinco millones de comidas y reunido a unos 45.000 voluntarios, recala ahora en la provincia para dar fuerzas a los héroes del fuego que tratan de salvar la provincia de Zamora. En unas fotografías difundidas, se ve cómo los voluntarios del proyecto WCK ha preparado albóndigas y otras elaboraciones para los diligentes trabajadores.

Con el proyecto WCK viajó en marzo de 2020 a Oakland (California) para suministrar comidas a los pasajeros del crucero Grand Princess, en cuarentena por la covid-19 y por la misma razón, su cocina solidaria participó en España entonces para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

En enero de 2021 en Madrid, elaboró miles de menús para el personal sanitario y de Emergencias madrileño, así como a personas vulnerables o en riesgo de exclusión del distrito de Villa de Vallecas tras el paso de la borrasca Filomena.

Días después, el 20 de enero participó en el acto de investidura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por su labor solidaria, en octubre de 2020 fue uno de los galardonados con el Premio Nacional de Hostelería.

Asturiano y con la cocina española por bandera, José Andrés se afincó en Estados Unidos hace casi 30 años y desde el otro lado del charco ha construido un imperio gastronómico pero también solidario, que le ha valió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.