Las superlunas, las mega tormentas de meteoritos, los eclipses lunares, las lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos son uno de los planes más exitosos del verano. Los episodios de plenilunio concentran a cientos de curiosos que quieren contemplar estas peculiaridades nocturnas al calor de las buenas temperaturas y las vacaciones estivales. 

Al igual que la reciente Superluna de fresa, una de estas fechas marcadas en el calendario para salir a mirar el cielo es la Superluna del ciervo: que, además, será la más voluminosa e intensa de todo el 2022. 

Aunque la luna cuenta con un diámetro de 3.476 kilómetros, la superluna del próximo 13 de julio será inmensa, llegando a percibirse con un 7% más de la dimensión habitual. 

¿Qué significa la luna de ciervo?

La Luna de Ciervo o Luna llena del venado es un fenómeno astronómico que ocurre durante el plenilunio de julio, y su significado se refiere a la época donde crece la nueva cornamenta de los ciervos para la berrea. Este fenómeno también se ha llamado Luna Llena de los Truenos, por la época de tormentas.

Este fenómeno lunar recibe su curioso nombre de los periodos históricos en los que se nombraban los episodios climáticos o naturales según el día a día de los miembros de la comunidad. 

¿Qué es la súper luna?

La súper luna es un episodio celeste que se produce cuando el satélite en fase de luna llena se encuentra en el punto más cercano a la tierra o perigeo, provocando un efecto óptico que desde la Tierra hace que parezca mucho más grande. 

¿Cuál es la mejor noche para ver la Superluna del Ciervo?

La noche del miércoles 13 de julio a las 20:37 se podrá ver la Superluna del Ciervo y, además, será el episodio de luna gigante más impactante del verano. 

¿Cómo ver la Superluna?

Aunque se espera que la superluna sea tan grande que podamos verla desde prácticamente todos los rincones, para disfrutarla bien debemos seguir algunos consejos: 

  1. Buscar un punto elevado
  2. Desplazarnos hasta un lugar despejado y con poca contaminación lumínica. 
  3. Apagar las luces a nuestro alrededor (coche, ventana o terraza). 
  4. Reclinarnos o acostarnos en el suelo. 
  5. Contar con unos prismáticos o con un telescopio. 

¿Dónde ver la Superluna del Ciervo en Murcia?

La Región de Murcia es un enclave único para observar este tipo de fenómenos atmosféricos. Para disfrutar de la Superluna en Murcia, es recomendable acceder a cualquiera de estos puntos: 

  • La Cresta del Gallo.
  • El Rellano de Molina de Segura.
  • La Venta Moya en Cartagena.
  • El Observatorio Cabezo de la Jara - Parque Estelar Starlight.