Los fenómenos astronómicos son algo que en los últimos años está consiguiendo una gran popularidad. Entre ellos, uno de los más frecuentes y espectaculares de observar son las llamadas Superlunas, llamadas así porque el satélite se ve con un tamaño mayor al habitual. Este martes, 14 de junio, es el mejor día para contemplar una de ellas, concretamente la llamada Superluna de fresa. Te contamos exactamente qué es y cuál es la mejor hora y sitio para verla.

¿Qué es la Superluna de fresa?

La Superluna de fresa es la primera Superluna en lo que llevamos de 2022. Se tiende a pensar que su "apellido" corresponde al tono rosado o rojizo que suele adquirir el astro cuando se da el fenómeno. No obstante, según la NASA, el origen del nombre Superluna de fresa, se encuentra en las primeras tribus norteamericanas de agricultores que relacionaban este acontecimiento con el comienzo de la campaña de recolección de la fresa.

Esta superluna se da cuando el satélite se encuentra en el punto de su órbita más cercano con nuestro planeta y, al mismo tiempo, está en fase de luna llena. Y es que, normalmente, la distancia que separa a la Tierra de la Luna es de unos 384.000 kilómetros, mientras que, para fechas como esta, es inferior a 360.000. Es por esto por lo que vemos al astro de un tamaño mayor y más brillante.

Las Superlunas son un fenómeno astronómico espectacular. BRAIS LORENZO (EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO)

¿A qué hora verla?

En España, la Superluna de fresa se podrá empezar a contemplar en diferentes puntos a partir de las 13.52 horas. Sin embargo, el mejor momento del día para ello será al atardecer, concretamente entre las 21 y las 21.30 horas. El fenómeno será visible también durante toda la madrugada del 14 al 15 de junio.

¿Dónde ver la Superluna de fresa?

El mejor lugar desde el que contemplar la Superluna es en un punto elevado y en el que haya la menor contaminación lumínica posible. Se recomienda llevar prismáticos o un telescopio. Otra opción es acudir al Observatorio de Cabezo de la Jara, catalogado desde 2020 como Parque Estelar Startlight. Otros lugares donde ir a verla son la Venta Moya (Cartagena) y la Sierra de Murcia, en las zonas de El Rellano de Molina de Segura o la Cresta del Gallo

Esta no será la única Superluna de fresa que se podrá disfrutar este año, ya que está previsto también que se dé los días 12 de julio y 13 de agosto.