España se enfrenta este sábado a la que podría ser la jornada más calurosa del episodio de altas temperaturas que afecta a la Península este mes de mayo, con máximas diurnas que rondan los 40 grados en el sur y mínimas "tórridas" e insólitas de madrugada, cuando en muchos puntos no han bajado de 25 grados.

"La madrugada del 21 de mayo ha sido extraordinariamente cálida para la época en buena parte del centro y sur peninsular. En muchos puntos no se ha bajado de 25 grados ('noche tórrida'), algo prácticamente insólito en territorio peninsular en mayo", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter .

Los termómetros se han disparado de noche sobre todo en las áreas metropolitanas de Jaén y Almería y en el valle del Guadalquivir, donde se superaron con creces los 20 grados de mínima.

Así durante esta madrugada en Almería se alcanzaban los 27,3 grados; en Sevilla 26,8; Córdoba, 25 grados y lo más destacado ha ocurrido en Jaén, donde alrededor de las tres de la madrugada el mercurio marcaba 27,4 grados.

"Esos 27,4 grados de temperatura mínima en Jaén habrá que certificarlos cuando acabe el sábado. Si se mantienen como registro más bajo del día, asistiremos a la jornada de mayo cuya mínima habrá sido la más alta en toda España (incluyendo Canarias) desde que hay registros" ha afirmado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

De nuevo en al jornada de ayer viernes se batieron récords de temperaturas en mayo y así por ejemplo Jaén registró 40 grados de máxima, la mayor en este mes desde que hay registros o también destaca el caso de Segovia que vivió su primera noche tropical en esta época con 20 grados de mínima.

Durante el día de este sábado las temperaturas se han disparado nuevamente en buena parte de la Península y en Baleares, según datos de la Aemet, con máximas por encima de 40 o 42 grados en el Guadalquivir y suroeste y de los 38 a 40 en buena parte del centro peninsular, mitad sur y Valle del Ebro

Unos valores que han activado la alerta amarilla por calor en 13 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja además de en Andalucía, Castilla y León y Galicia, donde hay aviso por tormentas, lo mismo que en Asturias y Cantabria.

Según Del Campo, a esos elevados registros hay que sumar la masa de aire cálido de origen africano que arrastra polvo en suspensión a zonas de la Península y genera calima, cielo turbio y en algunos casos disminución de la visibilidad y empeoramiento de la calidad del aire.

Para la jornada de mañana domingo la Aemet anuncia la entrada desde el Atlántico de un área de bajas presiones que hará descender las temperaturas de forma acusada, sobre todo por el oeste donde la bajada puede ser de 8 a 10 grados menos en Castilla, en el oeste de Castilla y León y Extremadura.

Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol o beber líquidos con frecuencia así como extremar al máximo la precaución

Por el contrario, todavía subirán algo más en las regiones mediterráneas Peninsulares, en el extremo sur de Andalucía y en Baleares, mientras que ya en Castilla y León y Extremadura serán pocas las zonas que alcancen los 30 grados.

En el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón y Cataluña tendrán más de 35 grados el domingo; se rozarán los 40 en Zaragoza y otros puntos de la depresión del Ebro y se superarán los 36 en el este de Castilla-La Mancha y Andalucía, en el interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y en Baleares.

En Galicia y zonas próximas a Asturias habrá riesgo de tormentas al igual que en León, Zamora y Pirineos y persistirá el polvo en suspensión sobre la península y Baleares.

Mientras continúe el fuerte calor Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol o beber líquidos con frecuencia así como extremar al máximo la precaución ante el riesgo de incendios, que continúa siendo extremo en el sur y en la mitad este peninsular.