El granizo y las fuertes lluvias que han caído en tres ocasiones en Barcelona hasta primera hora de la tarde han provocado múltiples desperfectos materiales, tanto en las paradas de libros y rosas como en la vía pública. Además, algunas personas han tenido que ser atendidas por el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM).

Las autoridades sanitarias confirman que están realizando diversas intervenciones, algunas de ellas por ataques de ansiedad derivados de los efectos súbitos de la tormenta y por la multitud que se congregaba en el paseo de Gràcia y aledaños. No obstante, fuentes consultadas del SEM todavía no tienen un balance de las personas atendidas.

La primera tanda de lluvias fuertes se ha producido sobre las 13 horas y ya ha provocado las primera lamentaciones de los vendedores. De hecho, uno de ellos, de la librería Fénix, lloraba desoladamente mientras intentaba proteger los libros. Pero la que ha resultado desastrosa para la 'diada' ha sido la segunda: tocadas las 14.15 horas, el granizo y fuertes ráfagas de viento han invadido la 'superilla' literaria. Pasadas las 16.00 ha empezado otra tormenta.

Una fuerte granizada en Barcelona obliga a un alto en Sant Jordi. EFE

Los toldos de muchos puestos han salido volando, así como algunas mesas y las lonas de plástico que protegían los libros del agua. Los vendedores se apresuraban a salvar el material con poco éxito. Todo ello, con los gritos y las lamentaciones de los viandantes, que se han asustado también por los aturdidores truenos.

Heridos por la caídas de ramas y resbalones

La tormenta ha provocado la caída abrupta de ramas de árboles del paseo de Gràcia. Si bien no eran de tamaño voluminoso ni muy pesadas, han sido suficientes para golpear a la multitud y herir a varias de personas. Algunas también han tropezado con ellas y han caído al suelo.

El granizo, que ha llegado a caer con fuerza, han provocado muchos resbalones en las calles. Además, la gente de dolía por su impacto, ya que se ha producido el insólito hecho de ver bolas de hasta tres milímetros de diámetro.

Rápida actuación

Los servicios de emergencia se han movilizado en tiempo récord: varias dotaciones de los Bombers y del SEM, así como patrullas de la Guàrdia Urbana y los Mossos de Esquadra se han personado en segundos en Passeig de Gràcia con Gran Via. Lo primero que han hecho ha sido calmar a la multitud y ordenar el tráfico, tanto de vehículos como de transeúntes.

En el céntrico paseo, entre Gran Via i Diputació, los Bombers se han encaramado a los árboles con escaleras para cortar más ramas que ponían en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Además, los operarios de la limpieza se han apresurado a retirar las ramas de la vía pública.

Cadena humana para salvar los libros

Varias personas que caminaban por las paradas han acudido al rescate y han ayudado a los vendedores a salvaguardarlas. En Passeig de Gràcia con Consell de Cent se ha producido una cadena humana formada por una decena de personas que llevaba bloques de libros desde los 'stands' a los portales de la céntrica calle para ponerlos a buen recaudo. "No resistiremos otro diluvio", ha dicho una vendedora de la parada de Abacus.

Otra de las preocupaciones que tenían los comerciantes a raíz de la fuerte tormenta de agua era la seguridad de las instalaciones eléctricas, necesarias para hacer funcionar las máquinas de venta e iluminar los stands cuando oscurezca.

En este sentido, muchos operarios retiraban a marchas forzadas los cables eléctricos de las calles para evitar cortocircuitos y posibles accidentes. Durante algunos minutos, varias paradas no han podido emitir tickets de venta por este motivo.

Suspendida la firma de libros de primer hora de la tarde

La lluvia ha obligado a la mayoría de compañías editoriales y paradas a posponer la firma de libros hasta la primera hora de la tarde, en espera de que la climatología mejore. Actualmente hay un frente lluvioso que se desplaza desde Tarragona y la Catalunya central hacia el este y atrapa entre sus aguas a la provincia de Barcelona.