Este proyecto pionero integrará los tres almacenes actuales de logística sanitaria de la capital latinoamericana, convirtiéndose en todo un referente en Sudamérica. Con este proyecto se ampliarán las capacidades y servicios apoyándose en nuevos sistemas de automatización, robotización e inteligencia del dato. El almacén, en fase de finalización de construcción y montaje de equipos tecnológicos, constará de una superficie útil superior a los 9.000 m2 dividida en varias plantas, con capacidad para realizar 40.000 líneas de picking de pedidos diarios –9 millones de líneas de pedido anuales– y almacenamiento en silo automático para 7.416 pallets gestionados por transelevadores automáticos.

Gracias a su creación, se prepararán casi un millón de pedidos al año y se repartirán más de 3.000 millones de dosis, lo que se traduce en 40 millones de kilos de productos sanitarios distribuidos con transportes propios. Y es que su construcción supondrá un crecimiento exponencial del servicio a domicilio en Colombia con cifras cercanas a los 500.000 envíos mensuales y la creación en de más de 1.000 nuevos empleos.

Audifarma es la compañía de distribución sanitaria líder en Colombia dentro del ámbito institucional. Entre sus principales propósitos, se encuentran aumentar las experiencias positivas de los grupos de interés gracias a procesos ágiles y simples; potenciar la transformación digital en el ámbito sanitario; y acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar proporcionando todo tipo de productos.

Para lograr crear este pulmón logístico, Audifarma ha contado con la experiencia de Cofares, organización líder de productos de salud en España en base a la última innovación tecnológica. Aparte de los proyectos nacionales, Cofares se ha convertido de facto en una organización 'mentoring' a nivel internacional y, actualmente, colabora con los principales actores de logística y distribución farmacéutica de Europa, Asia y Latinoamérica, principalmente compartiendo información sobre casos de éxito en distribución farmacéutica. 

A este nuevo gran centro nacional en Bogotá se suma la zona de distribución de carga de importación en las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en Quito (Ecuador), que Cofares Proyectos inauguró en 2021. En concreto, se trata de una zona de desconsolidación de la mercancía aérea de entrada al país por el aeropuerto, que consta de dos fases más que se realizarán entre 2022 y 2023. Entre otros productos, llegan vacunas, productos hospitalarios, medicamentos, productos tecnológicos importados por Ecuador, productos industriales, alimenticios, textiles, animales, etc.

La torre de control: un modelo replicable

Poniendo el foco logístico a nivel nacional, una de las claves del éxito de la capacidad de distribución de Cofares se encuentra en su torre de control, el gran pilar de la compañía y que suscita también interés en Latinoamérica. Desde un nodo central, se monitoriza en tiempo real lo que ocurre en cada uno de los almacenes, garantizando la logística, el reparto y las condiciones técnicas y de conservación de todos los medicamentos. Se trata, así, del primer operador logístico de productos de salud a nivel nacional del que dependen al mes treinta millones de medicamentos.

Asimismo, la torre de control permite dar una respuesta ágil e inmediata a cualquier posible incidencia que se puede producir, con capacidad para informar a la farmacia en la mayor brevedad posible. Una labor que adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que se gestionan hasta 85.000 referencias de productos, de los que cuatro de cada diez están dirigidos a pacientes crónicos que, por su delicada naturaleza, precisan de un seguimiento exhaustivo y una conservación especial. 

El nuevo gran almacén logístico permitirá crear 1.000 empleos y realizar 500.000 envíos mensuales de productos sanitarios

Para ello, Cofares aúna en la torre de control dos aspectos esenciales: la implementación, por un lado, de las últimas tecnologías que permiten recopilar cantidades ingentes de datos en tiempo real y, por otro, un experto equipo humano encargado de monitorizar lo que ocurre en cada uno de los almacenes y de gestionar cualquier incidencia. De este modo, se garantiza que las farmacias puedan tener a tiempo los medicamentos y productos de salud que los pacientes necesitan.

“Es por esto que, desde Cofares, realizamos una importante inversión tanto en innovación, para poder contar con las últimas novedades tecnológicas, como en capital humano, para que nuestros equipos estén siempre formados por los mejores profesionales del sector. Este es el único camino para seguir avanzando en la excelencia y en que nuestras farmacias puedan seguir ofreciendo el mejor servicio a sus pacientes”, afirma Eduardo Pastor, presidente de la compañía.