Tras 18 días de reivindicación y protestas, la huelga iniciada por los profesionales autónomos del sector del transporte parece llegar a su fin. Aunque las movilizaciones en las grandes ciudades se mantienen, y la llamada a no decaer por parte de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, convocante de los paros, se repite día tras día, la situación vuelve a la normalidad, algo que queda patente si atendemos a que el 95% del tráfico pesado ha regresado a las carreteras de España.

El Ministerio de Transportes comunicó en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada el acuerdo alcanzado con los representantes de los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que contempla una bonificación a los transportistas de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. De esta cantidad, 15 céntimos saldrán del presupuesto público, y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina y gas. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, lo que se traduciría en un ahorro de entre 700 y 800 euros por vehículo pesado al mes.

El acuerdo recoge también algunas de las reivindicaciones que provocaron la huelga de las patronales nacionales en diciembre, como la prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores y la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite. Tanto desde las patronales del sector como del propio Ejecutivo coinciden en apuntar que se ha notado una notable mejora de la circulación de camiones y apuntan a una afectación ‘marginal’ del paro, en contraste con los problemas de suministro generados la semana pasada como consecuencia de la protesta.

La A-7 no se corta

La petición hecha por la Plataforma Nacional del Transporte para cortar el tráfico, con una ‘marcha lenta’ en la A-7 el pasado martes, a su paso por el entorno de la ciudad de Murcia, ha sido denegada, al prevalecer un informe contrario emitido por la Guardia Civil de tráfico que aprecia su «inviabilidad» por constituir «un riesgo» para la seguridad vial.

Normalidad en los suministros

El fantasma del desabastecimiento ha desaparecido en la Región, mientras que el transporte va recuperando la normalidad, a pesar de que la plataforma independiente que inició la huelga hace 18 días ha mantenido sus movilizaciones en las grandes ciudades españolas a la espera de una nueva entrevista con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La Guardia Civil se ha retirado de los accesos al puerto de Cartagena, que ha sufrido el bloqueo de los piquetes durante dos semanas, y los supermercados están recibiendo camiones sin dificultades.

La huelga del transporte empezó a apagarse en la Región el pasado viernes, tras el acuerdo alcanzado en un encuentro entre la patronal regional Froet y representantes de las organizaciones de los autónomos que se habían sumado. El presidente de la Croem, José María Albarracín, aseguró que la vuelta al trabajo de los transportistas empezó a notarse desde el jueves. Aunque en los supermercados no llegó a producirse desabastecimiento, dado que seguían teniendo reservas en sus plataformas de distribución, empezaban a escasear algunas marcas de leche y productos como la pasta, lo que provocó algunas estanterías vacías, dejando una visible constancia de la importancia que tiene para la sociedad el sector del transporte.