La IX Carrera Madrid En Marcha Contra el Cáncer organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, y en la que colabora activamente Iberdrola desde 2016, se enmarca en el acuerdo que tienen ambas entidades para trabajar, tanto en la investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, como por la sensibilización social orientada a la lucha contra la enfermedad. La compañía energética se ha convertido en el socio principal de la Asociación y, por tanto, una de las que más aporta a la lucha contra el cáncer en España, en concreto, a proyectos de investigación. Este año se ha firmado una renovación de esta colaboración que abarca los próximos dos años, hasta finales de 2023.

En esta ya tradicional carrera han participado más de 11.000 corredores, una auténtica marea verde de solidaridad a la que han acudido pacientes, investigadores, grupos de hospitales y ciudadanos concienciados con esta enfermedad. Cabe destacar la presencia de tres triatletas del programa Universo Mujer, apoyado por Iberdrola, María Casal, Bronce en el Mundial Junior de 2021; Iratxe Arenal, campeona de España de Triatlón Junior 2020; y Paula del Pozo, novena en la Copa de Europa Elite de Lievin.

En el acto de entrega de premios ha estado presente el Delegado Comercial de Iberdrola en Madrid, Antonio Armengot, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la directora general de Deporte del ayuntamiento, Alicia Martín; así como la presidenta de la Asociación en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta.

Armengot agradeció la asistencia “de tantos madrileños que, con su participación, han movido conciencias y han puesto su granito de arena en la lucha contra el cáncer, un compromiso que mantiene desde hace años Iberdrola, consciente de que los apoyos estables son los más importantes para las causas solidarias”. En esta ocasión, un coche de Zity - empresa madrileña de automóvil compartido y con quien Iberdrola también mantiene una alianza por la movilidad sostenible - fue el responsable de liderar la carrera.

“Nos gusta pensar que los enfermos y sus familias saben que están apoyados por todos y cada uno de los participantes en la carrera”

Juntos contra el cáncer

Iberdrola impulsa asimismo, desde el año 2015, la iniciativa Juntos contra el cáncer, a través de la que ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de la factura de la luz o del gas, comprometiéndose a dar la misma cantidad que elija aportar el cliente al mes.

Actualmente, son casi 70.000 los usuarios adheridos a esta iniciativa, con una aportación de cuatro millones de euros, que se destina íntegramente a la financiación de proyectos de investigación oncológica.

Otra de las iniciativas de la compañía eléctrica es ser patrocinador principal de cuatro carreras anuales -las más numerosas de toda España- que se celebran en tres ciudades españolas: en Madrid, el 27 de marzo y en Valladolid, Zamora y Murcia, en el último trimestre de cada año.

La compañía ha señalado que con estas actividades reafirma su compromiso social buscando la mejora en la calidad de vida de las personas que forman parte, no solo de su organización, sino de la sociedad en general, como muestra de su contribución al desarrollo sostenible.

Iratxe Arenal

Triatlón. 5ª temporada con la Selección Española

La novena edición de la Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, ha destinado toda la recaudación generada en la prueba a los pacientes oncológicos y a sus familias. “No se trata solo de correr. Este es el cuarto año que participo en esta iniciativa que, además de fomentar el deporte, pone un granito de arena en la lucha contra la enfermedad”, afirma Iratxe Arenal, triatleta del equipo de la Selección Española.

“Me gusta participar en este evento donde hacer la carrera es solamente una parte del objetivo. De lo que se trata en realidad es de que los pacientes y sus familias sepan que están apoyados por participantes tanto profesionales como aficionados, pero todos con el mismo espiritu de solidaridad”, destaca Arenal.