La llegada de una borrasca atlántica coincide con la vuelta de la calima del Sáhara y dejará precipitaciones y lluvias de barro en buena parte de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las acumulaciones más abundantes se darán el viernes en el tercio sudeste y el sábado y domingo en el Estrecho, tercio oriental y Baleares.

Las más perjudicadas

La calima se notará en mayor medida en el este (Comunidad Valenciana) y sudeste (Murcia y Andalucía) de la Península Ibérica y Baleares. Las provincias más afectadas por las lluvias de barro serán Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y parte de Jaén.

¿Cuándo desaparecerá?

Según el Barcelona Dust Forecast Center, gestionado conjuntamente por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center, la calima llegará a afectar a toda la Península Ibérica. La irrupción de polvo sahariano empezará por el sur peninsular y se adentrará a lo largo del fin de semana por el interior de la Península, Madrid y Castilla-La Mancha.

A finales de la semana del 28 de marzo al 3 de abril, podrá alcanzar Castilla y León y la zona del noreste peninsular. Será el viernes de esa misma semana cuando empiece a disiparse hasta logarlo por completo durante el fin de semana (2 y 3 de abril).

Del 25 al 27 de marzo

El próximo fin de semana del 25 al 27 de marzo, en la Península y Baleares todavía continuará una situación relativamente inestable, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, dispersas en general, y poco probables en el extremo norte.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán como hasta ahora a pesar de que predominarán los vientos de componente este, con fuertes intervalos en el área mediterránea y rachas aún más fuertes en áreas del sureste y Alborán (Almería).

En Canarias, el viernes se producirán precipitaciones débiles en el norte de las islas, y el sábado aumentará la nubosidad y las precipitaciones en las islas occidentales, que serán también abundantes y acompañadas de tormenta el domingo. En cuanto al viento, en el sur irá de rachas fuertes a muy fuertes.

Del 28 de marzo al 3 de abril

Durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril se prevé que la borrasca atlántica continúe. El lunes se esperan precipitaciones débiles y dispersas, afectando a las zonas del suroeste y en menor medida a las mitades oeste y sur de la Península. En cuanto al martes y miércoles, las precipitaciones se generalizarán en la Península y Baleares, abundantes en el sur de la vertiente especialmente en el oeste de Andalucía.

A partir del jueves es cuando se prevé que se estabilicen las precipitaciones, las temperaturas serán normales para las fechas y no se esperan grandes cambios.