Cruz Roja se ocupará de la gestión del 024, el teléfono gratuito asignado por el Gobierno para ayudar a personas que estén en riesgo de suicidio que estará operativo a partir del mes de mayo. Una concesión directa que ha causado malestar entre sociedades científicas que critican la subcontratación de esta línea. Desde la ONG, según explica a El Periódico de España Fátima Cabello, subdirectora de Salud de la entidad, defienden su experiencia en este tipo de atención especializada. Anuncian que están preparando el operativo, que contarán con un equipo nuevo de psicólogos especializados en atención a personas que están en riesgo vital y subrayan que es una experiencia piloto que, por ahora, tiene la duración de un año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el real decreto 211/2022, de 22 de marzo, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad, de más de dos millones de euros, durante un año, para que se haga cargo de la línea telefónica, que no estará operativa hasta el mes de mayo. Tras conocer que el servicio será asignado a Cruz Roja, algunas voces destacadas e implicadas en este grave problema han manifestado su malestar porque el Ministerio de Sanidad haya realizado una designación directa.

Javier Prado, portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), manifestaba su decepción hoy mismo, tras conocer la designación directa. "En lugar de invertir dinero en el Sistema Nacional de Salud, al contrario, nos encontramos con medidas basadas en subcontratación a través de ONGs que cumplen una función social, pero no deberían ser las encargadas de proveer servicios básicos", se quejaba.

Además, durante los últimos meses varios colegios profesionales y asociaciones de supervivientes se han quejado de los sucesivos retrasos de su puesta en marcha desde que fuera anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, en el marco del Plan de Acción para la Salud Mental que estará dotado con 100 millones de euros.

Experiencia en la prevención

Según explica a El Periódico de España Fátima Cabello, subdirectora de Salud de Cruz Roja, la entidad tiene experiencia en la gestión de este tipo de líneas en las que hay que prestar una ayuda urgente y vital. En abril de 2020 y a raíz de la pandemia, la ONG puso en marcha su servicio 'Cruz Roja Te Escucha', un servicio telefónico de atención gratuito cuyo objetivo era ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a personas que por sus circunstancias (soledad, víctimas mortales cercanas, edad avanzada, pérdida de empleo, u otras), sintieran malestar emocional a causa de la crisis sanitaria. Una línea telefónica de ayuda que continúa en marcha.

Un servicio en el que, hasta el pasado septiembre, se habían atendido más de 7.500 llamadas: 30 de ellas las realizaron personas que manifestaron ideas suicidas, por lo que el equipo de voluntariado encargado de responder derivó a profesionales de psicología especialistas en crisis y emergencias estas solicitudes de ayuda. "Desde muy al principio de la pandemia teníamos establecido este servicio. Teníamos la experiencia. Entiendo que la concesión de la subvención directa por parte del Ministerio, aunque quizá son ellos quienes deban explicarlo, ha reconocido esta iniciativa que nosotros hemos desarrollado. Además, tenemos una importante implantación territorial y estamos especializados en trabajar con los colectivos más vulnerables".

Fátima Cabello aclara que, en ningún caso, esa línea telefónica que ya tiene la ONG -que atiende llamadas no sólo relacionadas con el suicidio, aclara- solapará al 024. Añade que su gestión del teléfono del Gobierno es un "proyecto piloto" - la subvención es por un año- y considera que si se les ha asignado es, precisamente, en base a su trabajo en el apoyo emocional en situaciones de crisis.

Ubicados en Madrid

La subdirectora de Salud de Cruz Roja cree que el Ministerio de Sanidad ha elegido a la ONG "porque hay que dar una respuesta rápida a esta emergencia, a este deterioro de la salud mental que se ha detectado a raíz de la pandemia y nosotros tenemos un servicio que lleva rodando dos años". Detalla que, en el caso de la nueva línea 024, el centro o centros de atención de llamadas estarán ubicados geográficamente en la Comunidad de Madrid. El funcionamiento de la línea de ayuda arrancará a comienzos del mes de mayo y todos los operadores de telefonía tendrán obligación de encaminar las llamadas al operador designado, en este caso la empresa Evolutio Cloud Enabler.

Garantiza que los profesionales del 024 serán los suficientes para que todas las llamadas sean atendidas y con el menor tiempo de espera

¿Quiénes formarán parte del equipo que atenderá la línea 024?. Cabello explica que será "un equipo multidisciplinar formado, fundamentalmente, por psicólogos y psicólogas y otros perfiles que puedan dar apoyo, como pueden ser trabajadores sociales". El número de profesionales que contratarán para atender el 024, es un aspecto en el que se trabaja en este momento, precisa.

Un equipo nuevo para el 024

Pero, insiste Fátima Cabello, esos profesionales no serán psicólogos ya contratados para la línea 'Cruz Roja Te Escucha' -que consta de "diferentes puntos en diferentes territorios"- sino que será un equipo nuevo y especializado. "Tampoco vale cualquier psicólogo. Hay que saber atender este tipo de llamadas". Fátima Cabello insiste en que serán profesionales contratados especialmente para este servicio. "Es un servicio nuevo, con apoyo 24 horas y características definidas desde el Ministerio", incide.

Garantiza que los profesionales serán los suficientes para que todas las llamadas sean atendidas y con el menor tiempo de espera. La responsable de Cruz Roja concluye señalando que en este momento están trabajando en cómo se organizará la cartera de servicios a la que derivar a los pacientes de las distintas comunidades autónomas "en función del riesgo que tengan. Todavía se están perfilando ciertas cosas".