La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Refugiados ucranianos

El "visto y no visto" de 8 refugiados en un pueblo asturiano: solicitaron el cambio de destino tras una noche

“Estaremos encantados de recibir a otra familia, el pueblo está involucrado al doscientos por ciento”, asegura el alcalde de San Martín

La familia ucraniana en San Martín de Oscos en el reportaje de la cadena autonómica.

Visto y no visto. Así fue el viaje al occidente asturiano de ocho refugiados ucranianos que el sábado se instalaron en el albergue municipal de Ventosa, en San Martín de Oscos. Tras pasar una noche en esta pequeña localidad solicitaron un cambio de ubicación y fueron trasladados por la ONG que les está prestando ayuda a Guadalajara, donde tienen vínculos familiares.

Los ucranianos recibieron el domingo a un equipo de la televisión autonómica (TPA), al que contaron su historia. En el citado reportaje se mostraron muy agradecidos por la acogida y por poder dormir “tranquilos”, y alabaron la belleza del entorno. Sin embargo, pocas horas después se subían en un autobús y dejaban el albergue.

La llegada de estas personas, que forman parte de dos unidades familiares, fue muy bien recibida en el concejo, que se volcó para suministrarles sustento para su estancia. De ahí la decepción del Alcalde, Pedro Martínez, que pide que la gente sea bien informada del lugar al que será trasladada. “No quiero politizar este asunto, solo pido que no haya desorganización y sepan bien a dónde van. En este caso, creo que sí tenían esa información”, incide, desconocedor de la causa que motivó su decisión de marchar.

Pese a todo, San Martín sigue ofreciendo este albergue municipal por si hay alguna otra familia interesada. El regidor está convencido de que no deben pagar “justos por pecadores”. “No vamos a desistir y estaremos encantados de recibir a otra familia. El pueblo está involucrado al doscientos por cien y el albergue tenía de todo para vivir, desde artículos de higiene personal a alimentos: había huevos, patatas, leche… de todo. Estaba todo perfecto”, señala, al tiempo que agradece enormemente la implicación vecinal.

“El albergue tiene unas condiciones de habitabilidad más que aceptables y son todo comodidades. Depende, claro está, del lugar del que procedas”, señala el regidor que, en ningún momento, responsabiliza a la ONG Expoacción de lo ocurrido. De hecho, confía en seguir colaborando con ellos para acoger a otros refugiados que lo necesiten.

Solidaridad en el Occidente

Son muchos los concejos del Occidente que tienen en marcha campañas de ayuda para Ucrania. En este sentido, Cangas del Narcea anunció este lunes la creación de un registro de personas interesadas en acoger a familias ucranianas para poder dar respuesta más rápida a las necesidades. También desaconsejan las donaciones en especie y piden priorizar el abono de ayuda en efectivo a través de las ONG que están trabajando en la zona, tal y como vienen reiterando las administraciones.

A España ya han llegado “unos 25.000” ucranianos


El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró este lunes en “unos 25.000” el número de ucranianos que han llegado a España desde el inicio del conflicto bélico, de los que 9.000 han recibido ya permisos de residencia y trabajo. Escrivá explicó que a los ucranianos que llegan a los centros de recepción “se les da el permiso de forma instantánea, se les intenta derivar a espacios adaptados a sus características y pueden trabajar” y ha destacado que “el 48% son licenciados”.

Compartir el artículo

stats