El rey Felipe VI ha animado este lunes a todos los diseñadores españoles a "seguir avanzando hacia un norte que conforman las personas" y ha confiado en su trabajo para "ser capaces de abordar con mayor eficacia y brillantez las enormes y crecientes exigencias que plantea el entorno actual y que condicionarán, sin duda, el futuro".

Así lo ha manifestado en la clausura de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y del Diseño, un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia al que ha acudido junto a la reina Letizia y que ha contado con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. También han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Los galardones se han concedido a Eduardo Anitua, Cosentino, Certest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda. Estas distinciones, que concede el Ministerio en su 29 edición, son el reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño.

En parlamento, Felipe VI ha defendido que "en estos tiempos tan complejos, son necesarias nuevas visiones, perspectivas y planteamientos que contribuyan a proponer soluciones y a favorecer una visión prospectiva, creativa y creadora".

"La innovación y el diseño, que tan estrechamente vinculados están entre sí, deben potenciarse para que puedan impregnar todos los ámbitos posibles de producción, organización, creación y gestión en nuestro país", ha reivindicado, con el objetivo de "ser capaces de abordar con mayor eficacia y brillantez las enormes y crecientes exigencias que plantea el entorno actual y que condicionarán, sin duda, el futuro".

Volcar el ingenio humano

Entre ellas ha destacado el clima internacional provocado por la invasión rusa en Ucrania, ante lo que ha llamado a generar paz, estabilidad y seguridad para "crecer, progresar, mejorar en derechos y bienestar", pero también para "avanzar y cooperar en soluciones innovadoras a problemas nuevos y antiguos, volcar al máximo la capacidad del ingenio humano en mejorar nuestras vidas, nuestra convivencia y nuestra relación con el entorno".

En esta línea, el monarca ha abogado por ser capaces de proteger la naturaleza y su diversidad, luchar "contra la enfermedad y la pobreza", combatir la criminalidad y "corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia".

Se ha dirigido a los premiados para ensalzar el ingenio humano generando valor "a partir de una idea, en realidad a partir de muchas conectadas o encadenadas". Ese valor, ha apuntado, no siempre se materializa en un objeto, sino también en un servicio, "aproximando las tecnologías a los usuarios".

Entre las distintas trayectorias de los premiados ha señalado un "evidente nexo común", el compromiso con la innovación y con el diseño al destinarla a la salud, los hogares, la artesanía, los entornos digitales o la investigación. "Sus aplicaciones son múltiples y sus ventajas y posibilidades son infinitas", ha constatado.

Por todo ello ha celebrado premiar proyectos que "cambian y mejoran vidas", optimizan métodos de trabajo o promueven entornos más adecuados. Son obras que "redundan en beneficio de la sociedad", donde cree que radica la importancia de estas distinciones que desde hace más de tres décadas reconocen la entrega de quienes "contribuyen a mejorar la competitividad y el progreso de nuestro país".

"Siempre contaréis con mi apoyo"

"Y en esta determinación siempre contaréis con mi apoyo y con el de la Reina", ha aseverado, para recordar a los galardonados que tienen "la responsabilidad de ser un ejemplo para quienes vengan detrás, para las próximas generaciones". Siempre, ha añadido, con la innovación como motor del cambio, "el diseño como brújula y avanzando hacia un norte que conforman las personas: Queremos que vuestra influencia y vuestra proyección lleguen lejos y lleguen a muchos. Contamos con vosotros".

Durante su breve intervención, Felipe VI se ha mostrado encantado de volver a València pese a la lluvia, que ha recordado que "es buena y necesaria en estos tiempos de sequía". Ha destacado la elección de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022 como "un importante logro para toda España" y ha puesto en valor el talento nacional, confiado en que "con València como protagonista principal, se proyectará al mundo".

Además, ha hecho notar la importancia de celebrar el acto en un "emblema arquitectónico" como el Palacio de Congresos y que València, "ciudad de la ciencia y la innovación", forme parte de la Red Innpulso, un foro que fomentan entre los ayuntamientos españoles las buenas prácticas y las políticas públicas innovadoras.