Arqueólogos han identificado las pajitas para beber más antiguas: largos tubos plateados y dorados que tienen más de 5.000 años y probablemente se usaron para beber cerveza de un recipiente comunal.

Los objetos se encontraron inicialmente en 1897 en Maikop Kurgan en el Cáucaso. Este gran túmulo funerario es una de las tumbas de élite de la Edad del Bronce más famosas de la región y contiene tres personas y cientos de objetos preciosos.

Esto incluía los ocho tubos, cada uno de más de un metro de largo, algunos con figuras de toros en el tallo. Investigaciones anteriores los identificaron como cetros o tal vez postes para un dosel. Ahora están en exhibición en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, pero se desconocía su propósito.

"Un punto de inflexión fue el descubrimiento de los gránulos de almidón de cebada en el residuo de la superficie interna de una de las pajitas. Esto proporcionó evidencia material directa de que los tubos del Maikop kurgan se usaban para beber", dijo el autor principal, el Dr. Viktor Trifonov del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia Rusa de Ciencias en San Petersburgo.

Específicamente, esto sugiere que estas pajitas se usaron para beber cerveza, aunque los investigadores no pudieron confirmar que la cebada hubiera sido fermentada.

Beber cerveza con pajitas largas se convirtió en una práctica común en la civilización mesopotámica temprana de Sumeria desde el tercer milenio antes de Cristo en adelante. El arte representa varias pajitas largas colocadas en un recipiente comunal, lo que permite que las personas de pie o sentadas cerca beban juntas.

Durante su investigación, el Dr. Trifonov y el equipo identificaron varias similitudes clave con tales pajitas sumerias. En particular, la mayoría de ellos cuentan con filtros de metal para filtrar las impurezas comunes en la cerveza antigua, algo que también se ve en las pajitas de Maikop.

Tales similitudes con los hallazgos sumerios llevaron a los investigadores a concluir que los tubos de Maikop también son pajitas para beber. "Si la interpretación es correcta, estos elegantes dispositivos serían las pajitas para beber más antiguas hasta la fecha", dijo el Dr. Trifonov, ya que tienen más de 5.000 años.

Sin embargo, esta no es la evidencia más antigua conocida de pajitas. Los sellos de Irán e Irak que datan del quinto al cuarto milenio antes de Cristo muestran a personas bebiendo con ellos de un recipiente comunal.

   Dado este uso consistente de popotes con este diseño para beber cerveza de un recipiente comunal, los investigadores concluyeron que los popotes recién encontrados probablemente también se usaron de la misma manera.

   De acuerdo con esto, también se encontró un recipiente grande en Maikop Kurgan que podía contener suficiente cerveza para que cada uno de los ocho bebedores tuviera siete pintas.

   A pesar de estas similitudes, estas nuevas pajitas se encuentran a cientos de kilómetros de distancia de la otra evidencia temprana del uso de pajitas para beber en Mesopotamia y la región circundante.

   "Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de los comienzos tempranos de los banquetes rituales y la cultura de la bebida en las sociedades jerárquicas", dijo el Dr. Trifonov. Tales prácticas deben haber sido lo suficientemente importantes y populares como para extenderse entre las dos regiones.

   También arroja luz sobre la cultura de Maikop, mostrando que tenía lazos profundos con sus vecinos del sur y tal vez un gusto por el lujo y el espectáculo de sus ceremonias de bebida.

   En particular, tales ceremonias en la antigua Sumeria a menudo formaban parte de los funerales 'reales'. La inclusión de estas pajitas en el túmulo funerario de Maikop y su preciada posición cerca de los difuntos sugiere que estos lujosos entierros también pueden haber tenido lugar en el Cáucaso.

   "Antes de haber realizado este estudio, nunca hubiera creído que en el entierro de élite más famoso del Cáucaso de la Edad del Bronce Temprano, el artículo principal no serían ni armas ni joyas, sino un juego de preciosas pajitas para beber cerveza", dijo el Dr. Trifonov.