El colectivo 'Futuro Vegetal' ha arrojado pintura roja sobre la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en protesta por las últimas declaraciones del Ministro Luis Planas, "contrarias a la postura del Ministro de Consumo Alberto Garzón sobre las macrogranjas", según ha informado la organización.

Portando pancartas con frases como "La ganadería es responsable de más emisiones de gases de efectos invernadero que todo el sector del transporte mundial combinado" o "la ganadería es el mayor usuario de tierras del planeta y el principal impulsor de la deforestación en el mundo", los participantes han denunciado "la incapacidad del Gobierno para abordar la necesaria protección del medio ambiente y los animales".

"El sector de la carne concentra la riqueza en pocas manos. Apenas cuatro familias controlan los cinco conglomerados de empresas más importantes del estado español con una facturación de más de casi cuatro mil millones de euros. Es necesario atajar el problema de la ganadería para tener una transición ecológica justa", ha señalado uno de los participantes.

Para Futuro Vegetal, la actividad ganadera "es un sinsentido ecológico que debe detenerse de inmediato": "Más aún cuando conocíamos esta misma semana que hemos traspasado el quinto límite planetario con la contaminación química y su relación de los antibióticos y los purines".

El portavoz del colectivo, Eduardo Rovira, ha apuntado: "La élite política y económica nos trata a las personas, a los animales y al planeta como si fuésemos objetos a los que utilizar en su propio beneficio".