Varias entidades ecologistas han denunciado que los laboratorios Vivotecnia, una empresa proveedora del Parque Científico de Barcelona (PCB), que depende de la Universidad de Barcelona (UB), sacrificarán 32 cachorros beagle tras una experimentación animal.

Según las entidades denunciantes, entre las que se encuentra PACMA, el experimento consiste en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.

Al respecto, fuentes de la Universidad de Barcelona han reconocido a Efe que "una empresa externa" está llevando a cabo un experimento "que busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y que comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle".

La UB ha aclarado que la empresa que lleva a cabo la investigación "no pertenece al PCB, sino que está alojada en él, como tantos otros grupos y entidades externos en la UB".

Como otras empresas alojadas en el PCB, esta empresa puede acceder a los servicios de los proveedores del PCB, entre los que se encuentra Vivotecnia, han confirmado las mismas fuentes.

Respecto al experimento en concreto, la universidad ha afirmado que en estos momentos se "está elaborando el protocolo de trabajo", por lo que "todavía no ha comenzado la fase de experimentación", que "está previsto que se inicie a mediados de marzo".

Asimismo, ha afirmado que "velará por que se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal" y que los perros "solo se sacrificarán si no hay otra alternativa".

Por ello, el protocolo de trabajo deberá someterse a "todos los requisitos establecidos en las normativas autonómicas, estatales y europeas", además de a "los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB".

La universidad ha indicado que la práctica con animales "es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina", que "permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan".

Según la UB esta práctica "se realiza en la universidad solo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos".

Polémica en Madrid

Finalmente, ha añadido que las universidades, centros de investigación e instituciones públicas están "comprometidos a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales" y para "encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica".

Algunas entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña han organizado protestas contra la experimentación animal y para impedir el sacrificio de los perros y han pedido su "liberación inmediata".

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales.