El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en diciembre de 2021 un precio medio de 5,54 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso interanual del 4,50%. La Región de Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (5,54 euros por metro cuadrado), entre otras, según han informado el portal pisos.com en un comunicado.

La ciudad de Murcia, en una posición intermedia

Con estas cifras, la capital de la Región ocupa una posición intermedia. La ciudad de Murcia marcó en diciembre de 2021 un precio medio de 7,80 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en un descenso del 2,55% frente a noviembre. En cuanto al mismo mes del año anterior, el estudio revela que ha arrojado una subida del 0,99%, aunque, en el último trimestre de 2021 el precio del alquiler en la Región se ha devaluado en un 3,48%.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre un precio medio de 9,98 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó una subida mensual del 0,71%, una trimestral del 1,73% y una semestral del 3,63%.

Previsiones para 2022

A lo largo de 2021, el mercado el alquiler ha ajustado sus precios, una tendencia que podría encallarse de cara al próximo año.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "la pandemia promovió la negociación a la baja de las rentas, al tiempo que buena parte de la demanda tradicional como, por ejemplo, los estudiantes, volvieron a casa de sus padres.

Asimismo, los potenciales compradores con ahorro y solvencia que vivían de alquiler dieron el salto a la propiedad aprovechando la financiación barata y el crecimiento progresivo de los precios de la vivienda".

Font ha indicado que "el abaratamiento de las rentas también se ha visto motivado por la asimilación por parte del alquiler residencial de viviendas heredadas y turísticas".

Finalmente, el portavoz ha declarado que este escenario podría dar un vuelco en 2022: "La plusvalía que genera la venta en estos momentos de gran presión compradora es muy interesante, por lo que parte de la oferta de alquiler podría hacerse líquida y desaparecer del inventario actual", ha señalado el directivo.

Por otra parte, Font alude a las medidas intervencionistas de la Ley de Vivienda, "que anticiparían una subida previa a la entrada en vigor de las limitaciones anunciadas por el Gobierno para mantener la rentabilidad en un contexto económico inflacionista".