Los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid estiman que al menos un 5 % de los profesores estarán de baja por covid cuando se reabran las aulas este lunes, aunque podrían ser "muchos más", y dudan de que las sustituciones se puedan cubrir en un par de días como prevé la Consejería de Educación.

Aunque la consejería ha afirmado estar “agilizando el proceso de llamamientos” de interinos para estas sustituciones, fuentes sindicales y colectivos de docentes consultados por Efe no lo ven posible, por "la saturación" que hay en la atención primaria para tramitar las bajas médicas, lo que “alargará el proceso”.

“Hasta mañana los centros no empiezan a notificarlas y, para cubrir a un profesor, tiene que haber una confirmación médica, oficial de esa baja. Probablemente hasta el martes no se empiece a tramitar”, considera la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad).

Además, en Madrid las bolsas de empleo están “prácticamente agotadas” porque muchos docentes se marcharon a otras comunidades, después de que la Consejería “echara a la mayoría de profesores de refuerzo covid no renovando sus contratos en enero del año pasado, y luego al final del curso en junio”, explica el director de Adimad, Esteban Álvarez.

De hecho, al inicio de este curso en septiembre hubo plazas que “tardaron más de un mes en cubrirse, sobre todo de especialidades y FP, porque no hay gente en las listas" de interinos, según fuentes sindicales.

De ahí que, pese “al esfuerzo y profesionalidad” del personal de Recursos Humanos de la consejería, estas sustituciones tardarán “entre cuatro y cinco días en empezar a cubrirse. Ni por el número de profesores disponibles ni por el trámite administrativo va a ser posible antes”, continúan fuentes sindicales.

Por su parte, a la FAPA Giner de los Ríos le “preocupa que no se hayan previsto las sustituciones” con tiempo, y además pide “la revisión de los protocolos covid ante la relajación de las cuarentenas”.

Como los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo ya no tendrán que guardar cuarentena en Madrid, estén o no vacunados, la FAPA considera que esta relajación “debe ir acompañada de alternativas”.

Entre ellas, “realizar test a los contactos estrechos de un positivo. Aún seguimos en pandemia y debemos ser prudentes", según al presidenta de la FAPA, Carmen Morillas.

Según CCOO, "se espera un número de profesores y personal educativo de baja como nunca antes, y la Consejería no ha previsto ninguna medida extraordinaria. Dejan solos a los directores de los centros con la responsabilidad de tomar decisiones que no les corresponden", asegura su secretaria de Enseñanza Isabel Galvín.

UGT también critica que la Consejería haya hecho caso omiso de las peticiones de convocar una reunión extraordinaria para hablar de la vuelta a clase, y pide que se vuelva a contratar los 7.000 profesores de refuerzo covid que no fueron renovados, según su secretaria de Educación Teresa Jusdado.

La consejería "no ha reforzado plantillas ni medidas sanitarias, no prevé realizar cribados masivos de profesorado y alumnado, ni tampoco garantiza la tercera dosis a todo el personal", añade Galvín para quien "el cierre de aulas y de centros es más que previsible" a partir de mañana por falta de docentes, una opinión que también comparte el secretario de CSIF, Miguel Ángel González.