La ONG Oxfam Intermón reclama al Gobierno de España que amplíe su compromiso para donar vacunas contra la covid-19 y acelere su cumplimiento, "lejos de lo anunciado", y pide además que el Ejecutivo trabaje para que la Unión Europea suspenda las patentes.

En un comunicado, Oxfam advierte de que en seis semanas, del 11 de noviembre al 21 de diciembre, la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos han recibido 513 millones de dosis de vacunas, más de las 500 millones de dosis que han llegado a los países de África en todo un año.

Según los datos que aporta esta organización, únicamente el 8,6 % de la población africana cuenta con pauta completa de vacunación y calculan que al actual ritmo, la primera dosis no llegará a todos los habitantes de estos países hasta abril de 2023, a pesar de que el 78 % estaría dispuesto a vacunarse.

Calculan además que el excedente de dosis de países del G7 desde ahora hasta marzo de 2022 será 1.400 millones de dosis tras el pinchado de refuerzo, a pesar de lo cual "no están cumpliendo con sus compromisos de donación".

Por ello, apuntan a los gobiernos de los países ricos como los "culpables" de prolongar la pandemia "al bloquear las soluciones reales para el acceso a las vacunas en los países más pobres, ya que "la escasa cobertura de las vacunas en el sur global" podría según expertos haber creado las condiciones propicias para la aparición de una variante como ómicron.

Argumentan que la mayoría de países, incluido Estados Unidos, respaldan la propuesta de India y Sudráfrica para suspender las patentes, un avance que, subrayan, han impedido Reino Unido, la UE y Suiza. Si se eliminara esta barrera, un centenar de fabricantes podrían producir vacunas de ARN mensajero.

Y carga además contra Pfizer y Moderna por negarse a compartir la tecnología de las vacunas de nueva generación y afea asimismo que todos los grandes proveedores de vacunas han boicoteado el fondo común de acceso a la tecnología covid-19 (C-TAP) de la OMS, pensado para compartir avances contra el coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido en encuentros internacionales, como el del G-20 el pasado mes de octubre, que las donaciones no son suficientes y ha abogado por incrementar la producción de vacunas en el mundo y encontrar soluciones equilibradas ante el debate sobre las patentes.

EFE

ml/jlg