El mundo del grafiti ha dicho adiós a uno de sus grandes referentes; al menos, en España. Y es que el madrileño David S. E., más conocido por su firma, Lose, ha fallecido en un accidente de tráfico. En concreto, el artista conducía su motocicleta cuando se estrelló contra un autobús; el impacto le costó la vida.

De hecho, la noticia ha llegado a través de las redes sociales; Twitter, para más señas. Ahí ha sido donde el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte lo anunció este jueves. "Acaba de morir mi amigo David, alias Lose. Grafitero legendario y uno de los hombres más duros, audaces, leales y valientes que conocí en mi vida", escribió el académico, que publicó un hilo con varias fotografías y anécdotas del malogrado artista.

Lose, que se dedicaba a plasmar su firma casi exclusivamente en el metro de Madrid y de otras ciudades del mundo, era un "guerrero urbano", apuntó el autor de El francotirador paciente (2013), un libro con el que el cartagenero conectó con esta forma de arte. Sin embargo, David, electricista de profesión, no se consideraba un artista: para empezar porque pintaba en sus ratos libres, y, para continuar, porque su ámbito de actuación se reducía efectivamente al ancho y alto de los vagones con los que se topaba. Fundador del grupo TNT, él nunca pintaba sobre paredes ni monumentos públicos.

Lose, que fue detenido en varias ocasiones por la policía, popularizó el mecanismo del palancazo, un sistema, por el que accionaba el freno de emergencia del convoy y lo pintaba junto a otros compañeros durante los quince minutos que el metro permanecía parado. El grafitero realizó este tipo de actos en ciudades como Londres, Copenhague o Nueva York, y llegó a pintar cerca de 800 vagones en todo el mundo, detalló Pérez-Reverte.