Los comportamientos y hábitos saludables son imposibles en un entorno contaminado que afecta al aire que respiramos, a los alimentos que comemos, al ruido que interrumpe nuestro sueño o al estrés en las ciudades, entre otros. Como se indica en el informe del Observatorio de Salud y Medioambiente DKV “Cambio climático y Salud” realizado junto a Ecodes, la lucha contra el cambio climático es el mayor reto para la salud mundial del siglo XXI. Además, es la principal amenaza para la salud de la población. Concretamente, en todo el mundo, ocurrirán 250.000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

Por todo ello, es el momento de actuar. Como aseguradora activista, DKV ha dado un paso más en el cuidado del medio ambiente a través de su estrategia medioambiental Planeta Salud. Con esta estrategia, que presentaron a finales de 2020, pasan a la acción con cambios reales y concretos a favor de nuestra calidad de vida y de un planeta saludable.

Con su estrategia medioambiental, DKV da un paso al frente y pasa a la acción para luchar contra el cambio climático

Compromiso con el medio ambiente

El principal objetivo es contribuir a frenar el cambio climático hasta 2030, por eso se proponen cumplir 10 compromisos. Algunos de ellos son compensar todas las emisiones generadas por la empresa desde su creación, plantar al menos 1 millón de árboles antes de 2030, apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud o calcular o ayudar a reducir las emisiones generadas por nuestros grupos de interés. De hecho, serán la primera compañía en completar el Alcance 3 en 2023.

Para la compañía es importante que sus impactos no sean perjudiciales para el medio ambiente, pero también que el balance ambiental sea positivo. De ahí su primer compromiso: ser la primera aseguradora climático-positiva del país.

El cuidado del medio ambiente no es algo nuevo para DKV. Desde hace más de 15 años han puesto todos sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Ya en 2004 comenzaron a medir sus emisiones y tomar medidas para mitigar su impacto. De ahí que en la actualidad las hayan reducido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

El impacto en la salud

Ahora, con Planeta Salud, han incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, algo que consideran fundamental. Algunos ejemplos de ello son los seguros de hogar ecológicos o el Ecofuneral. Uno de sus compromisos de la estrategia contra el cambio climático es apoyar a la ciencia en la difusión de la investigación del impacto del cambio climático sobre la salud. En este sentido, han presentado el Índice de Salud de las Ciudades, fruto de la colaboración con IdenCity.

El informe, que analiza en detalle Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, presenta 78 indicadores, agrupados en cinco dimensiones (salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud) que reflejan el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas españolas.

Estos indicadores permiten una aproximación a la salud que, de acuerdo con la definición de la ONU, va más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias y supone una situación de bienestar físico, mental y social. Cabe destacar que todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos, es decir, cumplen entre el 50% y el 75% de los objetivos marcados, en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos.

“Canciones para los que no quieren escuchar”, una campaña de branded content en la que artistas del panorama español componen canciones exclusivamente para DKV

De hecho, las cuatro principales ciudades estudiadas: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, presentan una puntuación general superior a la media, que se sitúa en un 70%. Concretamente, Madrid cuenta con un 73,9%, Barcelona con un 71,6%, Zaragoza un 72,3% y Valencia un 72,7%.

Sin embargo, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, sí existe un margen de mejora para las 52 ciudades analizadas. Este estudio es un claro ejemplo de difusión de la investigación del impacto del cambio climáticos, ya que, cualquier persona puede acceder a toda la información de las 52 ciudades entrando en Iddigo.com.

Alineados con los ODS

Como se puede apreciar, en DKV cumplen sus objetivos y tienen presente la Agenda 2030 y los cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, Planeta Salud está alineado con el ODS3 Salud y Bienestar, a partir del desarrollo de productos y servicios innovadores frente al cambio climático; el ODS 13 Acción por el Clima, aparte de compensar y reducir emisiones han lanzado campañas de concienciación como “Canciones para los que no quieren escuchar”, una campaña de branded content en la que artistas del panorama español componen canciones exclusivamente para DKV con mensajes relacionados con la contaminación atmosférica y por plásticos; y el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, con el objetivo de plantar al menos 1 millón de árboles hasta el año 2030.

En definitiva, con Planeta Salud luchan para conseguir un mundo más saludable, a la vez que logran que sea resiliente y sostenible con productos, servicios e iniciativas que ayuden a las personas a cuidarse en un medioambiente sano, biodiverso, sin tóxicos ni emisiones contaminantes.