El rey Felipe VI ha destacado la multinacionalidad, la unidad y la diversidad del español, un panhispanismo que representa la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que ha conmemorado este viernes su 70 aniversario.

Los reyes han presidido en la sede de la Real Academia de la Lengua en Madrid el acto de conmemoración del 70 aniversario de la ASALE , un acto que ha contado con la presencia de los directores, presidentes y miembros de las academias de la lengua española procedentes de todo el mundo.

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial con el objetivo común de trabajar al servicio de la política lingüística panhispánica.

El rey ha indicado que este aniversario es un acontecimiento de primera magnitud para la cultura que une a los pueblos que hablan español, "un idioma que se asoma a la cifra extraordinaria de 600 millones de hablantes" y ha destacado cómo se inició el camino en 1870 para que todas las academias trabajaran en común en beneficio de la calidad y la unidad del español en todo el universo hispanohablante.

Porque, ha recordado el monarca, la lengua "fue el principal activo de esa herencia que fue positivamente asumido por las nuevas repúblicas independientes" ya que "los lazos políticos se rompieron, ciertamente; pero no los lingüísticos, gracias a la estrategia y la labor que desarrolló la RAE, representante máxima y única, durante decenios, de la gobernanza de nuestra lengua compartida".

El rey ha puesto de manifiesto cómo la RAE supo adaptarse "con flexibilidad a la expansión de nuestro idioma común en todo un continente y en otras partes del mundo".

"Efectivamente, un nuevo principio, que ahora llamamos panhispanismo, ocupó el lugar de la idea de un gobierno de la lengua de carácter centralizado", un término que supone "una declaración en favor de la multinacionalidad del español. Nació la lengua en España, pero fue acogida como propia por numerosos pueblos y ciudadanos del mundo, a los que pertenece con la misma legitimidad que a nosotros".

También es, ha agregado el rey, expresión de la unidad de la lengua, que no se quiere fragmentar en neo-lenguas distintas, dependiendo de las singularidades de los territorios y las poblaciones que la utilizan. El panhispanismo "también evoca el necesario respeto a la diversidad" y procura la búsqueda de formas de cooperación adecuadas con las lenguas amerindias.

Durante el acto, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha recordado cómo, tras los procesos de independencia de los países americanos, llegó un periodo de desafecto y una generación de intelectuales a principios del XIX abogó por una independencia lingüística y cultural que acompañara a la política, unos debates sobre independencia lingüística que se desarrolló sobre todo en Argentina y en Chile.

"No fue fácil", ha dicho, pero la RAE comprendió que había que incorporar el léxico de los diferentes países americanos. Y el primer paso para el panhispanismo se produjo cuando comenzó el trabajo colegial, una "formidable transformación de la gestión unitaria a la compartida, una nueva era que comenzó en 1870".

Durante el acto, se han intercalado lecturas de textos alusivos a la constitución de las Academias de la Lengua y a la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española a cargo de ocho académicos, como el escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha leído un texto en el que se abogaba por el uso común de un idioma que "en tiempos aciagos" había sido utilizado para maldecirse y por una fraternidad entre americanos y españoles "que las armas y la diplomacia no habían conseguido".

Los directores de las diferentes academias integradas en la ASALE ha presentado también la Crónica de la Lengua Española, dedicada en su edición de 2021 al estado del español donde convive con otras lenguas, y los proyectos estratégicos de la ASALE que es coautora, junto con la RAE, de las obras lingüísticas académicas como diccionarios, gramáticas y ortografías.

Precisamente, el director de la RAE ha entregado a los reyes un ejemplar de esta Crónica de la Lengua Española 2021 junto a otro ejemplar del conocido como Quijote chico

El acto, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Asimismo, han acudido los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de La Rioja, Concepción Andreu; además del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.