La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que se han depurado responsabilidades por el retraso producido en tramitar una solicitud de eutanasia por parte de una zaragozana, que se ha quitado la vida este sábado.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ha informado del suicidio de esta mujer, después de reclamar en varias ocasiones su derecho a la eutanasia en el centro de salud Torre Ramona de Zaragoza.

La consejera Repollés ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación, que hubo un "fallo" por "el retraso en el procedimiento de adjudicar un médico responsable" para la tramitación de la solicitud de esta paciente, "cuando el médico de siempre se declara objetor".

Ha añadido que la organización "tiene la obligación de adjudicar otro profesional que se haga cargo del caso, en tiempo y forma", pero se retrasaron "en la adjudicación" ya que estaba en proceso, ha dicho. "Los responsables, en ese momento, no han realizado las acciones que tendrían que haber hecho en tiempo y forma", ha apostillado.

Por lo ocurrido, ha continuado la consejera, se han "establecido una serie de mecanismos para controlar esta situación" y, en este caso concreto, "se han depurado responsabilidades" a las personas "que no han sabido ejecutar los procedimientos en tiempo y forma", actuando según procede cuando un profesional "no realiza las acciones" que por su cargo tenía que hacer, ha agregado.

Repollés ha subrayado que cuando se puso en marcha la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, el pasado 25 de junio, se realizaron actividades formativas sobre la implantación y los procedimientos de esta norma por lo que los profesionales del Servicio Aragonés de Salud tenían conocimiento desde el principio sobre los mismos.

La consejera de Sanidad ha remarcado que desde el Departamento seguirán "vigilantes para que los procedimientos se sigan en tiempo y forma" y "dar salida a un derecho de la ciudadanía legislado por ley. Además, no cesan "en el empeño de mejorar el procedimiento" para que no se repita lo ocurrido.

Repollés ha comentado que en Aragón ya se han realizado una serie de solicitudes. Respecto a las primeras, ha avanzado que algunas de ellas "han pasado por la comisión de garantías y sino ya, en próximas fechas, el derecho a la prestación será realizado", en aquellas en las que la citada comisión "ha decidido que así sea".

Sobre el registro de objetores, que incluye a médicos, enfermeros y farmacéuticos, se han inscrito el seis por ciento de todos los profesionales de Aragón de estos ámbitos. "Nos está sorprendiendo porque tenemos un porcentaje bajo", ha comentado.