La Guardia Civil aprehendió el pasado 11 de octubre en el aeropuerto de Son Sant Joan seis tortugas mediterráneas que viajaban en el equipaje facturado de un pasajero que volaba con destino a Valencia, ocultas en una caja de zapatos.

Mientras agentes de la Guardia Civil realizaban labores propias, se percataron de que en el interior del equipaje que estaba siendo inspeccionado por el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), se apreciaba lo que parecían ser varias tortugas en el interior de una de las maletas.

Por ello, instado por los agentes, el pasajero abrió su equipaje para su comprobación, de cuyo interior sacó una caja de zapatos de cartón, precintada con celofán, en la que se encontraban seis tortugas mediterráneas (Testudo Hernanni), especie autóctona y protegida.

Los 6 quelonios que viajaban sin documentación ni permiso alguno que autorizara dicho tránsito de animales, tenían como destino Valencia y procedían de las islas .

Por ello, se instruyeron diligencias cmo presunto autor de un delito del artículo 333 del Código Penal, relativo a la Protección de la Flora y la Fauna, regulado por el Convenio CITES (Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), pudiendo incurrir además en una infracción a la Ley de Contrabando.