El cambio de hora de octubre del 2021 está a la vuelta de la esquina. Cada año, con la llegada de los meses de marzo y octubre, comienza a hablarse de nuevo del cambio de hora, pero nunca tenemos claro si debemos adelantar o atrasar el reloj.

Ahora que se aproxima el fin del mes de octubre y el comienzo de noviembre cambiamos al horario de invierno y toca atrasar el reloj de las 3:00 a las 2:00.

¿Cuándo es el cambio de hora?

El cambio de hora en España tendrá lugar el último día del mes, en la madrugada del domingo 31 de octubre, cuando los relojes deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.

Cuando las agujas del reloj marquen las tres de la madrugada, se tendrán que retrasar a las dos. La modificación horaria de otoño se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), a fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir del domingo 31 de octubre amanecerá y anochecerá más pronto, hasta que el próximo marzo se realice el cambio horario de la primavera del 2022. 

Esto es así desde 1996: antes el cambio de hora de otoño se llevaba a cabo el último domingo de septiembre.

Una persona cambia la hora de un reloj. ShutterStock

¿Por qué se produce el cambio de hora?

Los motivos del cambio de hora son debidos a que en otoño e invierno los días son más cortos y hay menos horas de sol. Sin embargo, si retrasamos la hora, aprovecharemos más la luz el sol durante las mañanas, porque amanece antes, aunque también anochece más pronto.

Los expertos sostienen que el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población. Al amanecer más temprano, más gente disfrutará de luz solar cuando se levante, lo que supone un claro beneficio en términos de salud.