Si pensamos en los barrios más caros de España, lo fácil, y lógico, es pensar que están o en Madrid o en Barcelona. Y es normal, puesto que son las dos ciudades más grandes del país y donde el precio de la vivienda, en líneas generales, está más alto. No obstante, para muchos puede resultar sorprendente pero, entre los diez barrios más caros de España, algunos no se encuentran en ninguna de estas dos ciudades.

Recientemente, este medio publicó cuál era el barrio más caro para vivir en la Región de Murcia, ante lo que surge la duda de cuáles son los más caros a nivel nacional, a continuación se responde a esta pregunta.

Para esta clasificación se ha cogido el precio actual del metro cuadrado de terreno en cada zona de España. Los datos han sido publicados por Índice Inmobiliario Fotocasa. Como dato curioso, en el análisis también se refleja la variación de los precios respecto al año pasado y, sorprendentemente, algunas zonas bajan de precio en 2021, aunque hay otros que han subido un porcentaje considerable.

Entre los barrios más caros de España no todos son de Madrid o Barcelona.

Los diez barrios más caros

El barrio más caro para vivir en España es Recoletos. Situado en el distrito de Salamanca (Madrid) el precio del metro cuadrado se encuentra en 8.863 euros, un 0,7% más que en el año anterior. Este dato resulta más llamativo si se compara con la media nacional, que se encuentra en 1.883 euros el metro cuadrado, es decir, 4,7 veces más bajo. Así pues, el listado de los diez barrios donde es más caro vivir en España queda de la siguiente manera:

  1. Recoletos, Distrito de Salamanca (Madrid): 8.863 euros
  2. Área Romántica, Distrito Centro (San Sebastián): 7.786 euros
  3. Sarrià, Distrito de Sarià-Sant Gervasi (Barcelona): 7.387 euros
  4. Ciutat Vella, Distrito de Ciutat Vella (Barcelona): 7.014 euros
  5. Castellana, Distrito de Salamanca (Madrid): 6.995 euros
  6. Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, Distrito de Sant Martí (Barcelona): 6.976 euros
  7. Jerónimos, Distrito del Retiro (Madrid): 6.579 euros
  8. Pedralbes, Distrito de Les Corts (Barcelona): 6.435 euros
  9. Parte Vieja, Distrito de Parte Vieja (San Sebastián): 6.336 euros
  10. Almagro, Distrito de Chamberí (Madrid): 6.305 euros

Así pues, en el top ten de barrios más caros de España donde vivir se encuentran tres ciudades diferentes, Madrid, Barcelona y San Sebastián. De estos, cuatro se encuentran en la capital, los mismos que en la ciudad condal, mientras que en la localidad vasca hay dos.