El domingo, 31 de octubre, a las cinco de la tarde se celebrará un festejo taurino en Mula, con dos toreros y un novillero, Antonio Puerta, Filiberto y Borja Escudero, respectivamente, con ganaderías de Daniel Ruíz y El Añadio. El acto está organizado por Tauromagia y Eventos S. L. La pintura que ilustra el cartel taurino es obra de un jovenartista muleño, Daniel Belchí. 

Las puertas de la plaza de toros se abrirán con una hora y media de antelación, con el objetivo de cumplir con las necesarias y obligatorias medidas sanitarias y de seguridad, facilitando un acceso ordenado al recinto taurino, tanto a la entrada comoa la salida.

Los torreros y el novillero

ANTONIO PUERTA. (Cehegín, Murcia 1991). Se formó en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. Antonio Puerta, matador de toros, mozo noble, de hidalga figura y pasión torrera (mide 1´81 cm.), quien en la plaza nos recuerda lagallardía y estampa brava de antiguos torreros españoles de gran fama y categoría. Si el intelectual y escritor granadino, Federico García Lorca, le hubiese conocido y visto torrear, probablemente que podríamos tener impreso un poema sobre este torero de Cehegín. El galano toreador (termino añejo) fue novillero sin picadores en 2008, y novillero con picadores en 2011. Este torrero de raza, tomó la alternativa en la Plaza de toros de Murcia el día 14 de septiembre de 2015, siendo apadrinado por “El Juli”, y actuando como testigo el reconocido Miguel Ángel Perera. Epicentro, se llamaba el morlaco de su “doctorado”, era de la ganadería de Victoriano del Río. El joven diestro murciano ha toreado en más de una veintena de corridas de toros, consiguiendo una treintena de orejas y rabos. Fue el Triunfador de la Feria Taurina de Murcia en los años 2015 y 2016. Ha toreado en ciudades de México, Portugal, Francia y España. Ha sido retratado pictóricamente, y con granacierto, por su paisano, el artista plástico Nicolás de Maya.

FILIBERTO. Filiberto Martínez Haro (Calasparra, Murcia, 1994), fue alumno de la Escuela Taurina de Albacete e hizo su primer paseíllo público en 2009 en la citada localidad, para lidiar novillos de Tomás Sánchez Cajo. Mozo moreno, de ojos pardos y hechuras bravías, se vistió de luces en su primera novillada sin picadores en Socovos (Albacete), con ejemplares deCasanueva. Filiberto actuó con caballos, en 2013, en la localidad toledana de Illescas, para lidiar utreros de la ganadería de Alcurrucén y desorejó al segundo de su lote. Al año siguiente, logró trofeo en la Plaza de Toros de Bayona (Francia). Dio dos vueltas al ruedo en su presentación en el corso de Valencia y fue aplaudido, saliendo a hombros, en la Plaza de Toros de Murcia. En su debut en la Maestranza de Sevilla cortó una oreja a un novillo de Villamarta, al igual que sucedió en las ferias deAlgemesí y Arnedo. En la Monumental de las Ventas, en 2015, puso el fin a su tercer año con picadores y estoqueó reses de El Torreón. En esa época, indultó a un toro de Zacarías Moreno, en la Plaza de Toros de Guadalix de la Sierra. Obtuvo distinciones taurinas en las ferias de Albacete y Murcia. Filiberto, tomó la alternativa el 8 de septiembre de 2016, enAlbacete, siendo su padrino Enrique Ponce y ejerció de testigo “El Fandi”, con bravos de la ganadería de Samuel Flores.

BORJA ESCUDERO. Nació en Alicante en 2001. Es hijo del matador de toros Ramón Escudero y bisnieto del legendario torero Rafael Albaicín. Se ha formado en las escuelas taurinas de Alicante y de Arlés (Francia). Con un novillo de la ganadería de Jandilla debutó, en 2017, de becerrista en la Plaza de Toros de Alicante, ese mismo año se presentó como novillero enMijas. Ha toreado un total de 18 novilladas sin picadores y ha cortado 16 apéndices en sus diferentes faenas. Ha toreado enlas plazas de toros de varias ciudades y pueblos de España y en la localidad francesa Mont de Marsan. Su afición al toreo se la inculcó su padre y a los dieciocho años de edad declaró que “Con fe lo seguiré, con constancia y esfuerzo lo conseguiré”. Borja Escudero recuerda con ilusión que los capotazos a su primera vaca los dio durante la Comunión de una de sus primas, acompañado de su padrino, el matador de toros y banderillero, Manuel Molina. Y, con 14 años de edad, en Aranjuez torea a fondo a su primera vaca, acompañado del maestro Uceda Leal. Piensa con entusiasmo en las clases y en los consejos recibidos por el profesor Agustín Losada, durante su asistencia a la Escuela Taurina de la ciudad de Arlés (Francia). En el mes de abril de este año, ha declarado a la prensa especializada: “No me gustaba la persona obsesionada en la que me estaba convirtiendo, perdí la conciencia de lo que es importante en la vida”.

El artista, el pintor

DANIEL BELCHÍ. El pintor, a pesar de nacer en Murcia en 1984, se siente muleño por sus raíces y por haber vivido durante bastante tiempo en la ciudad de Mula. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Murcia en el año 2010. Daniel Belchí ha sido el autor de la pintura que aparece en el cartel del festejo, con diseño gráfico del creativo murciano, Pedro López Morales. La obra de Belchí es bastante elocuente y significativa en el mundo taurino: ha pintado a un torero de espaldas, centrándose en la chaquetilla de luces, en color rosa con bordados en oro, donde resaltan la costura del broderie,las hombreras elevadas y los característicos machos. Este primoroso cuadro podría calificarse dentro de un estilo realista yfigurativo, pero con un acento moderno y mágico.

La pintura de Belchí es minuciosa y rotunda, donde el primer enfoque figurativo, en ocasiones, puede convertirse en inevitable abstracción. “El resultado del trabajo sale al encuentro de la belleza y activa la emoción”, afirma el pintor. Ha trabajado durante más de ocho años como ilustrador botánico, motivado por el estudio de la flora y su taxonomía.Demuestra amor por su pareja, su hijo, la naturaleza, el arte… y su gata Gachica. Las obras de Daniel Belchí se han expuesto en museos, fundaciones y galerías de arte de Mula, Cartagena, Murcia, Granada Sevilla, Jaén, León, Nueva York…etc…