La erupción volcánica en La Palma ha provocado una situación trágica para cientos de personas que han visto cómo el magma avanza inexorablemente hacia el mar, engullendo todo lo que encuentra a su paso. Mas de 5.700 ciudadanos ya han sido evacuados de sus viviendas, dejando atrás una vida que para muchos no volverá a ser igual.

Un total de 743 efectivos de seguridad y emergencias conforman el dispositivo de las distintas administraciones que trabaja por turnos para ayudar a los afectados. Entre las labores que realizan los agentes destaca el rescate de animales que no han podido ser evacuados. Muchos perros, gatos y otras mascotas se encuentran en situaciones de peligro, ya que sus dueños se vieron obligados a huir a toda prisa, sin tiempo para llevarlos con ellos. Por ello, bomberos y policías han desplazado a muchos animales a zonas seguras, alejadas de la lava que derrite todo lo que toca.

La Guardia Civil ha difundido un vídeo en la red social Twitter en el que se muestra la evacuación de varios animales en una graja. "El Guardia Civil procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido...sin distinción de especies", asegura la Benemérita.

Las asociaciones piden ayuda

Perros y gatos que sus dueños no pudieron recoger están siendo rescatados por las protectoras de animales de la zona, que se encuentran desbordadas debido a los numerosos casos. Varias asociaciones de animales han publicado mensajes narrando la situación preocupante que están viviendo los animales en la isla.

Una de las asociaciones afectadas, Aanipal (Asociación de Animales Abandonados de La Palma), explica en su cuenta de Facebook que sus instalaciones se encuentran desbordadas: "Nuestro refugio está hasta los topes desde el domingo, estamos realojando a los animales en casas de acogida". Y piden ayuda a las personas que puedan hacerse cargo de algún animal: "Si puedes ser casa de acogida envíanos un mensaje privado con teléfono, zona, y qué animal puedes acoger".

Además, desde Aanipal aconsejan a los dueños de los animales que no tienen forma de evacuarlos o de llevarlos a los distintos refugios dejar las puertas y las verjas abiertas para que tengan la oportunidad de huir si las coladas de lava se acercan a ellos. La misma asociación informa de que muchos palmeros se están ofreciendo a acoger a animales que han tenido que ser desalojados de sus hogares.

Por su parte, la protectora de animales y plantas Benawara recuerda que todo el material que se pueda reunir, será bien recibido: ''Mil gracias a todas las personas que han ofrecido sus casas y sus propiedades para acoger a los animales pero también a sus familias, permitiendo que siguieran juntos en este momento tan difícil. Gracias a todos los que han ofrecido a trasladarlos y nos han prestado trasportines, correas y collares''.

Para los animales de granja que no habían podido ser evacuados, en cambio, se recomendaba llevarlos hasta los municipios de El Paso y San Isidro, donde, según el Cabildo de La Palma, se habían habilitado los recintos feriales ganaderos. Las personas que no han podido trasladar a sus animales de granja han optado por dejarles en libertad, es por ello, que se han podido observar en las redes sociales numerosas imágenes en las que los animales aparecen vagando por las carreteras de la isla.