El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha adoptado por unanimidad la decisión de solicitar a los dirigentes de esta institución el cambio de modelo de docencia, estableciendo una presencialidad "plena" y manteniendo las medidas necesarias, tales como mascarillas y ventilación constante.

En un comunicado, el CEUM ha señalado que, actualmente, en la Universidad de Murcia son minoría los grados en los que se recibe una docencia presencial plena, ya que la mayoría de las titulaciones se encuentran en una semipresencialidad en la que los estudiantes asisten únicamente a la mitad de sus clases.

Para el consejo estudiantil, esta situación genera un agravio comparativo entre aquellos estudiantes que sí pueden acudir siempre a su clase y aquellos que no.

El CEUM ha reclamado la vuelta a la presencialidad debido a que el proceso de vacunación está siendo óptimo en la Región de Murcia y en el resto de España, con un porcentaje muy elevado de población inmunizada con la pauta completa, también entre la comunidad universitaria.

Esta es una medida que ya solicitó la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) hace unos días al ministerio del ramo, si bien es una decisión para la cual la Universidad de Murcia dispone de plenas competencias, al no existir ninguna normativa que lo impida.

Finalmente, el CEUM ha recordado que la presencialidad total ya se ha retomado en universidades como la Autónoma de Madrid, las Politécnicas de Valencia y Madrid, Granada o Sevilla.