El consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha rechazado de forma rotunda la propuesta del Ministerio de Educación de suprimir la obligatoriedad de los exámenes extraordinarios en la ESO, y ha dicho que Madrid "hará todo lo posible" dentro de sus competencias para que no desaparezcan. 

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno regional, al ser preguntado por el proyecto de real decreto que regulará la evaluación y promoción en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. 

Según el borrador del ministerio, los alumnos de ESO pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y que el alumno tiene expectativas favorables de recuperación, pudiendo pasar de curso con uno o dos suspensos. 

"Estamos totalmente en contra de eliminar exámenes. Es una propuesta que entra dentro de la dinámica del Ministerio de Educación y el de Universidades, de ir contra la escalera social que es la educación, contra el mérito y el esfuerzo", ha dicho Ossorio.  

El consejero ha criticado que desde la izquierda se diga que "los exámenes son elitistas" y que estas recuperaciones "perjudican a los más vulnerables, ya que es todo lo contrario", según Ossorio para quien "el Gobierno de España quiere una sociedad sin criterio y sin formación y por eso quieren eliminar los exámenes". 

Desde Madrid se va a analizar a fondo esta propuesta, que es "muy negativa para la educación en España", por lo que "dentro de nuestras competencias haremos todo lo posible para que no desaparezca esta función de la educación de ascensor social en base al esfuerzo y al mérito", ha apostillado.