La reina Letizia ha inaugurado esta mañana el curso escolar en el nuevo colegio público Odón de Buen de Zuera, acompañada de la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades.

Alrededor de las 11.40 horas, la reina ha atravesado la puerta del colegio entre los aplausos de los vecinos de Zuera y las miradas curiosas de los que se han acercado a la avenida Océano Pacífico donde se ubica el centro público. Una vez dentro, la reina ha recorrido el patio del colegio tras hacerse una foto junto a la comitiva en una placa que acredita su visita a Zuera. Después, se ha acercado a un grupo de niños que le han mostrado un iglú de madera en la zona de juegos, con los que ha conversado de forma cercana durante varios minutos. La improvisación y la ruptura del protocolo han marcado los primeros compases de la visita.

"La reina nos ha dicho que nunca ha tenido un patio como este", comentaba un chaval. De este modo, entre mascarillas y distancias de seguridad, Aragón ha sido el escenario donde ha arrancado el tercer año escolar marcado por la pandemia, un año después de que varios centros navarros obtuvieran este honor. 

Esta ha sido la primera vez que doña Letizia visitaba la localidad, según ha explicado el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, quien ha calificado la jornada de este miércoles como "histórica" para el municipio. Sin embargo, los otros grandes protagonistas de hoy han sido los centros escolares, del que la directora del Odón de Buen ha destacado la "gran comunidad" que forman. "Estamos contentos de que lo haya elegido la reina. Es un orgullo", ha apostillado Vela. Además, según han confirmado las direcciones de ambos centros, la inauguración del curso escolar en Aragón era ya conocida por ellas antes de julio, "porque era la comunidad donde tocaba". Es decir, que el origen aragonés de la nueva ministra de Educación no ha influido en el destino de la visita de la reina

Cercanía con los niños

Minutos antes de la llegada, los alumnos del CEIP Odón de Buen jugaban alegres en el patio del colegio, mientras un amplio dispositivo de seguridad vigilaba la llegada de la reina. Aquello fue lo que más sorprendió a los pequeños. "¡Hay guardias con armas!", decía un niño. "¿Dónde vive la reina?", preguntaba otro a sus compañeros.

Sin embargo, una alumna ha tenido un trato especial con la invitada. Sofía Redondo, de ocho años, ha hecho las veces de guía personal para la reina por el patio de una forma improvisada. "La he llevado por el peznario, por los barcos y por los troncos", ha explicado la pequeña, en referencia a las diferentes zonas de juegos con las que cuenta el colegio de Zuera. "Ha sido muy simpática con nosotros", ha afirmado la joven alumna. La reina ha visitado también las instalaciones interiores, como la biblioteca, donde se ha sentado junto a varios niños en una sesión de cuentacuentos a cargo de una de las tutoras de quinto curso de Primaria.

Ni la reina, ni el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ni la ministra de Educación, Pilar Alegría, han ofrecido declaraciones a los medios de comunicación bajo el paraguas de la "seguridad ante el covid-19".

Visita al instituto Gallicum

Con igual o mayor expectación ha sido recibida doña Letizia en el IES Gallicum, el instituto anexo al colegio en el que la reina ha proseguido la inauguración del curso escolar. Allí ha entablado conversación con varias alumnas de segundo de la ESO, aproximadamente de la edad de la princesa Sofía, en las que ha hablado de "los problemas de la secundaria" y de la adolescencia, una etapa "que conocía muy bien por sus hijas", aseveraban entre risas. También les ha hablado sobre una película que versa sobre el valor del esfuerzo reiterándoles la "suerte" que tenían de estudiar en un centro como este, además de instarles "a leer mucho y ver muchas películas para aprender", ha contado una joven llamada Elisa.

Allí ha mantenido una reunión con las directoras de ambos centros y con representantes del profesorado, del alumnado y de los padres. Además, una estudiante ha obsequiado a doña Letizia con una figura de cerámica elaborada por el artista Fernando Malo que llevaba impreso el nombre del institutoAntes, en el colegio se le ha entregado un disco con todas las actuaciones culturales realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del oceanógrafo Odón de Buen y un libro ilustrado sobre los hallazgos del naturalista.

Al otro lado de la verja, un joven preguntaba en voz alta por qué la Familia Real no lleva a sus hijos estudiantes a formarse en la educación pública. Sin embargo, algunos jóvenes fueron más revoltosos que los pequeños del colegio y realizaron gestos varios mientras las autoridades se tomaban la fotografía de rigor con la comunidad educativa.

Después de una hora y media de visita, la reina se ha marchado de Zuera entre vítores de una cincuentena de personas que aguardaban bajo el calor la despedida de la comitiva. "Su Majestad es muy diferente a como se la ve en la tele. Nos ha resultado muy mona y agradable. Vista desde cerca... es que te da una sensación diferente", resumía una mujer allí presente. Los dos vendedores de cupones de la ONCE que trabajan en Zuera han regalado a doña Letizia sendos boletos como ofrenda -a través de los agentes de seguridad- , lo que ha provocado que inmediatamente la multitud se abalanzase sobre ellos para adquirir el mismo número con el que ya contaba la reina. El curso escolar 2021-2022 está, desde esta mañana, 'realmente' inaugurado,