Los alumnos de la enseñanza obligatoria podrán de nuevo pasar de curso con asignaturas suspendidas, una medida avalada por el Ministerio de Educación el pasado año, tras el impacto de la pandemia de coronavirus, que busca dar más peso a la decisión del equipo docente.

Según la norma impulsada por la exministra Isabel Celaá, la repetición escolar debe ser excepcional, de manera que solo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Primaria

En el capítulo de la Educación Primaria la evaluación será continua y global y los centros podrán elaborar programas de refuerzo o de enriquecimiento curricular que permitan mejorar el nivel competencial del alumnado que lo requiera.

En cuanto a su promoción, el equipo docente adoptará las decisiones de manera colegiada y se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando éste estime que los aprendizajes que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno seguir con aprovechamiento su formación.

Si tras aplicar las medidas adecuadas para atender las dificultades del alumno, el equipo docente cree que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, "se organizará un plan específico de refuerzo para que durante ese curso pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional".

Secundaria

Los alumnos de la ESO promocionarán de curso cuando los profesores consideren que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, les permite seguir con éxito el curso siguiente y tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. "En todo caso, promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en uno o dos".

Además, las Administraciones educativas podrán establecer directrices para la actuación de los equipos docentes responsables de las evaluaciones, sin que, en ningún caso, el número o la combinación de materias o ámbitos no superados pueda ser "la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción".

La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional. En todo caso, el estudiante podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

De forma excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia.

Respecto a la titulación, la propuesta ministerial afirma que se obtendrá habiendo finalizado el curso con evaluación negativa en una o más materias, siempre que -a juicio del equipo docente- se hayan adquirido las competencias básicas.

Bachillerato

Los alumnos de esta etapa promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero, y los centros deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las asignaturas pendientes.

Si al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos.

Excepcionalmente se podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un estudiante que haya aprobado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:

  • Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
  • Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno en la materia.
  • Que el alumno se haya presentado a todas las pruebas y realizado todas las actividades necesarias para su evaluación.
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
  • A efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.