Decenas de personas se han concentrado a las siete de esta tarde en Irún (Gipuzkoa) para lamentar el fallecimiento este pasado domingo en aguas del río Bidasoa de un hombre que trataba de cruzar a nado hacia la orilla francesa. Se trata de la segunda muerte en tres meses en este río, tras la del joven marfileño Yaya Karamogo, el 22 de mayo, cuando trataba de llegar hasta Hendaia. En la concentración, convocada por la red de acogida de Irún en la Plaza San Juan del municipio guipuzcoano, los participantes ha reclamado un cambio "inmediato" en las políticas migratorias.

El alcalde de Irún, José Antonio Santano, presente en el acto, ha declarado que "aquí hay una política migratoria europea, que es la que tiene que cambiar, y la coordinación entre los estados tiene que enfocarse de otra manera para evitar situaciones como esta que hemos vivido, especialmente en este caso de España y de Francia". En este sentido, ha apuntado que "lo que está sucediendo en el paso de frontera, --en esto hay que ser claro--, es lo que está llevando a que se busquen fórmulas para pasar que ponen en riesgo la vida de las personas y, al final, cuando te juegas la vida, a veces se pierde, y eso es la desgracia más grande que tenemos".

Previamente, el Ayuntamiento de Irún ha denunciado, a través de una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, la falta de políticas migratorias europeas para evitar el "drama humano" que termina provocando "situaciones desesperadas que llevan a personas a jugarse la vida y, lamentablemente, a perderla".

La Junta de Portavoces ha manifestado su "tristeza y dolor" ante la "situación límite" de jóvenes, que llegan a Irún, "buscando desesperadamente pasar la frontera y se juegan en ello la vida" y ha expresado su "apoyo, solidaridad y cariño" a los familiares y amigos del joven fallecido, al tiempo que ha puesto a su disposición la ayuda municipal que sea necesaria. Durante la jornada de este lunes se ha colocado un crespón negro en la fachada del Consistorio en señal de duelo.