Verano SinFín / Mi fábrica de sueños
Rex, el cine preferido por la Universidad de Murcia

Rex, el cine preferido por la Universidad de Murcia
Pascual Vera
Ahora que el Rex está en el candelero, es momento de revisar la relación de este histórico cine con la relación entre el Rex y la Universidad de Murcia es casi tan centenaria como lo son las existencia de la institución y la sala de cine.
Cuando fue inaugurado el cine Rex –aún con su nombre original, Teatro Ortiz-, allá por octubre de 1914, la sociedad murciana se hallaba en plena lucha por la consecución de una Universidad para la Región, y la existencia de esta se aprobaría exactamente cinco meses de comenzar el local sus proyecciones.
La primera relación entre la Universidad y la sala se produjo a los veinte años de funcionamiento de ambas. En marzo de 1936 comenzaba sus proyecciones el cineclub Murcia, comandado por varios estudiantes de la Universidad de Murcia.
En 1950 comienza sus proyecciones el cineclub del SEU, llamado también cineclub Universitario de Murcia, integrado nuevamente por universitarios murcianos, que esde la segunda sesión proyectaría en el cine Rex.
Aun tendría el Rex una tercera etapa con el tercer cineclub universitario, el Luchino Visconti, que proyectó una sesión de madrugada semanal a mitad de los 80, exhibiendo los viernes a partir de las 0’30 horas.
Ojalá que el futuro depare más colaboraciones entre la institución de estudios y la histórica sala de cine.
- Seis heridos en el choque de una grúa contra un tren de pasajeros en Cartagena
- Un viaje al siglo XIII a solo minutos de Murcia: el mercado medieval más grande y espectacular de España
- La nieve vuelve a cubrir las cumbres de la Región de Murcia tras una madrugada gélida
- Inician las obras para construir un nuevo acceso directo al centro de Murcia desde San José de la Vega
- Las imágenes del tren accidentado en Cartagena tras el choque con una grúa
- Un murciano que iba a bordo durante el accidente de tren en Adamuz relata el infierno vivido: 'Había humo y pedían un médico
- El crimen de Lo Pagán ya tiene detenidos: caen tres personas por matar a un hombre de una puñalada en la calle en diciembre
- Alcaraz, en Australia: dónde ver y a qué hora el tercer partido