‘El gran dictador’, uno de los filmes de Charles Chaplin más celebrados, se estrenó en España, como tantos otros, con un considerable retraso. Su gran fábula contra los regímenes totalitarios no pudo estrenarse hasta el 6 de mayo de 1976, en el Teatro Circo, y lo hizo en medio de una gran expectación. En el resto del mundo pudieron verla mucho antes, en 1940, pero en España estuvo prohibida durante 35 años. Aunque ese fue el caso más paradigmático, no fue el único, ese año llegarían a Murcia, como al resto de España, otros títulos que habían estado prohibidos durante mucho tiempo.

"Los dictadores son libres sólo ellos. Pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Todos a luchar para libertar al mundo. Para derribar barreras nacionales. Para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

¡En nombre de la democracia, debemos unirnos todos!".

Con este discurso contra el fascismo y el nazismo, y en general contra todos los dictadores, acababa hace 80 años Chaplin ‘El gran dictador’, su primer film enteramente sonoro y uno de los de mayor éxito de su carrera.

En España estuvo prohibido hasta 1976. Es fácil entender por qué.