Conseguir subvenciones, encontrar benefactores y fondos de inversión especializados en este tipo de empresas… “La carambola es impensable”, pero a pesar del complicado reto “si tienes el coraje suficiente lo haces”, asegura Isabel Portero, especialista en Medicina Interna, que decidió en 2015 asumir el riesgo y fundar Biohope, una star up centrada en el campo de la medicina personalizada con el fin de aplicar tratamientos a cada paciente en particular.

Según cuenta en el nuevo capítulo de la serie de podcast de Woman Business, hay que “invertir en la ciencia”. Y en su caso, “quería hacer una contribución social y vi el hueco en la medicina de precisión”. Una disciplina que permite que cada paciente reciba aquellos tratamientos que le son más eficaces, a partir de una muestra de su sangre.

La medicina individualizada ya está presente en algunas áreas como el de las enfermedades infecciosas o la oncología moderna pero aún no ha calado en el mundo del sistema inmunológico y es ahí donde Isabel Portero ha querido poner el foco. “Hay muchas enfermedades en las que las defensas están desequilibradas, como los reumatismos, los trasplantes…” y es ahí donde “ayudamos a personalizar un tipo de medicamentos inmunodepresores que modulen las defensas y el sistema inmunológico”.

El potencial es enorme, y más teniendo en cuenta la debilidad de Europa del Sur en general, y de España en particular, “a pesar del enorme talento que hay” y del “interés en modernizar la medicina” pero es consciente de que la fórmula del éxito en biotecnología pasa por “combinar lo público con lo privado”. Así es como se ha hecho para lanzar las vacunas más importantes en cuanto a COVID, “gracias a la financiación pública y privada”.

Si quieres saber, además, cuál es su preferencia en cuanto a vacunas y si ve viable un nuevo virus como el actual, puedes descubrirlo en este nuevo capítulo de Woman Business. Dale al play.

La serie de podcast de la revista Woman, presentado por Fátima Iglesias, apuesta por el liderazgo y reivindica el acceso de las mujeres a puestos de decisión.

Altas finanzas, acoso escolar, inteligencia artificial, networking, formación y empleo, urbanismo, liderazgo, economía, redes sociales, transporte, consumo, belleza, educación… son algunos de los temas que trata Fátima Iglesias en este espacio que descubre a las mujeres más influyentes e inspiradoras del momento en nuestro país y que también ha contado con la presencia, entre otras, de Melanie Parejo, directora de música de Spotify; Julia Velasco, directora de la red de Vodafone; Arantxa Sasiambarrena, CEO en The Valley, que nos prepara para un futuro en clave digital; o Alicia Asín, ingeniera experta en Inteligencia Artificial y Big Data.

#WomanBusiness es, en definitiva, una plataforma que apuesta por el talento en clave femenina y en el que ya tienes disponible doce capítulos.

Puedes acceder a Woman Bussines desde Woman.es haciendo click en este enlace.