La primera Operación Salida del verano 2021 arranca este viernes 2 de julio, en una campaña estival para la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 91,2 millones de desplazamientos, los mismos que durante el mismo periodo de 2019. Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras.

En concreto, este verano controlarán las carreteras españolas 780 radares fijos (16 más que el verano anterior) de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y teléfono móvil, este último que "ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad".

Así lo explicaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la nueva campaña de concienciación y el dispositivo especial de tráfico que la DGT ha preparado para atender los desplazamientos por carretera durante este verano.

Acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades, Grande-Marlaska advertía de que "este no es un verano más", sino "muy especial, condicionado por un largo invierno de confinamientos, restricciones, del que poco a poco" se está saliendo, gracias al esfuerzo de la vacunación contra la COVID-19.

"Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", declaraba el ministro del Interior, que destacaba que la recuperación del tráfico está siendo "más rápida de lo esperado" y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.

Cuatro operaciones especiales

Como es habitual, la DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: La primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Además de esta vigilancia se realizarán tres campañas especiales para intensificar el control de la velocidad (del 12 al 18 de julio) y el alcohol y otras drogas (del 2 al 8 de agosto). "Hay 48.000 condenas judiciales, como las del año 2019, a conductores con altas tasas de alcohol", recordaba Marlaska, quien añadía: "Una gota de alcohol ya impide coger un vehículo".

La tercera campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto, un colectivo cuyas cifras de accidentalidad no dejan de crecer. Esta campaña se realizará el fin de semana del 24 y 25 de julio, complementándose con una que se realizó en mayo y otra en septiembre. "Los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior", recalcaba. Este año han perdido la vida 117 motoristas.

Este año no habrá Operación Paso del Estrecho, pero los responsables de Tráfico de España están coordinados con sus homólogos portugueses para atender a los 200.000 vehículos que entren desde Francia para viajar de vacaciones a Portugal.