Como era de esperar, el primer fin de semana completo sin estado de alarma ha disparado los desplazamientos hacia las costas, los pueblos y las segundas residencias. Después del paraguas legal que ha permitido restringir casi seis meses los viajes salvo dentro de la autonomía, municipio o comarca, en función del nivel de incidencia de covid, los españoles tenían muchas ganas disfrutar de las buenas temperaturas en el campo o la playa, de hacer turismo o de visitar a los familiares que viven más lejos y con los que la pandemia ha obligado a mantener una relación exclusivamente telemática, por cercanos que sean.

De viernes al domingo se han producido 3,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un 4% más que en un fin de semana equivalente en mayo de 2019, antes de la llegada del virus. Y, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha producido un 37% más de viajes por carretera que en el mismo periodo de la semana anterior, cuando el domingo entró en vigor el fin de los cierres autonómicos perimetrales. Por tanto, era el primer fin de semana completo sin esta restricción.

Por ello, una de las imágenes que ha dejado el periodo festivo han sido los atascos kilométricos, sobre todo de entrada y salida a la Comunidad de Madrid, donde el día 15 se celebró la festividad de San Isidro. En esta autonomía, se ha registrado un aumento del 50% en los desplazamientos respecto a los registrados la semana anterior. También se han producido retenciones en las localidades costeras.

Viajes por tren

Asimismo, ha habido más viajes por tren y avión. Renfe ha añadido, de hecho, 41 nuevos trenes a las circulaciones programadas, lo que ha supuesto reforzar con 15.413 nuevas plazas las líneas de los principales corredores. Por ejemplo, entre Madrid y Barcelona, se han ofrecido 9 servicios adicionales, con 3.654 asientos.

La línea Madrid-Sevilla se ha visto reforzada con 14 trenes y 4.830 plazas y la de Madrid hasta Málaga, con 10 trenes y 3.340 plazas, según la información difundida por Europa Press.

Asimismo, con motivo del Día de las letras Gallegas este lunes 17 de mayo, Renfe ha identificado una alta demanda de regreso para este día desde Madrid, por lo que ha reforzado los trenes disponibles.

Aún así, en los desplazamientos ferroviarios no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Renfe aún oferta entre un 40% y un 50% de las plazas que operaba antes de marzo de 2020 en sus servicios comerciales, es decir, en AVE y Larga Distancia. La demanda ahora es de unos 40.000 viajeros diarios para toda esta red. Según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la recuperación de entre el 70% y el 75% de los viajes se alcanzará en junio. 

Los vuelos

Asimismo, en los aeropuertos los desplazamientos se están recuperando, pero aún están lejos de los niveles pre-pandemia. De viernes a domingo se han programado 7.000 vuelos, 500 más que el fin de semana anterior. Si bien, en 2019 sólo el domingo y lunes 12 y 13 de mayo se operaron 11.700. Esto supone que la operativa está al 60%, con el objetivo de subir al 70% el próximo verano con el avance de la vacunación y las vacaciones estivales.

Desde El Prat se han operado este fin de semana 850 vuelos, un número similar al del fin de semana pasado y desde Barajas 1.100, una cifra idéntica a la registrada del 7 al 9 de mayo de este año. Pese a que la operativa programada es similar, lo que sí podría haber aumentado es la ocupación de los vuelos con el fin de los cierres perimetrales. Si bien, AENA no difunde la estadística de pasajeros hasta recabar los datos de todo el mes.